El Chivato

El Registro Civil cambia de sobres tras enviar a una madre datos de un hijo que no era el suyo

Registro Civil.
photo_camera Registro Civil.

¿Es posible tener el certificado de nacimiento de otra persona? Es posible. Eso le sucedió a una madre de Girona que, a finales de 2019, solicitó el certificado literal de nacimiento de su hija en el Registro Civil, y su sorpresa llegó cuando recibió el de otra persona.

El Registro cometió un error e intercambió esos documentos. El suceso alarmó mucho a esta madre, que reclamó en Protección de Datos.

En septiembre pasado, la directora de la Agencia de Protección de Datos admitió la reclamación y preguntó al Ministerio de Justicia qué había pasado.

En escrito al que ha accedido El Chivato, Justicia contesta que está preparando una circular dirigida a todos los registros civiles para que cambien los sobres que utilizan actualmente.

Va a recomendar que los envíos se realicen con sobres que tienen una ventana transparente -como los que utilizan Hacienda y otros organismo- para que la identidad coincida con la del documento coincidan, y que la dirección del destinatario puede verse sin abrir el sobre y no haya posibilidad de equivocación.

Aun así, el ministerio habla de un “error humano involuntario” que solamente afectó a una persona y que se “subsanó inmediatamente” tras recibir la reclamación.

Por ese motivo, la Agencia de Protección de Datos, encargada de velar por que los españoles tengan los derechos de sus datos a buen recaudo, decidió no sancionar con ninguna multa al ministerio.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?