El Chivato

Los reservistas farmacéuticos, listos para ser movilizados

Farmacia militar de la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.
photo_cameraFarmacia militar de la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

La crisis sanitaria del coronavirus ha llevado al Ministerio de Defensa a movilizar a las Fuerzas Armadas para una misión interior, en España, como nunca se había producido en la Historia reciente de España.

Además de desplegar militares por las calles de todo el país, también se han activado a algunos médicos en la reserva que, como otros médicos militares en activo, han sido enviados con carácter forzoso al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, para reforzar las capacidades de este centro donde ya hicieron cuarentena los españoles repatriados de Wuhan hace unos meses.

El Chivato ha podido saber que los reservistas del Cuerpo Militar de Farmacia, aunque por el momento no han sido activados, también están muy pendientes de la situación. No en vano el Ministerio de Defensa ha puesto también al servicio de la lucha contra el coronavirus en España su capacidad para producir fármacos.

El Centro Militar de Farmacia ha reorientado su producción hacia elementos clave en este momento: gel desinfectante, paracetamol (para evitar casos de desabastecimiento como en Francia) y una solución inactivadora del virus.

Ante este panorama, reservistas farmacéuticos se preparan por si tuvieran que entrar en servicio próximamente, y de forma urgente. No han recibido por el momento ningún aviso formal del Ministerio de Defensa. Pero entre ellos ya comentan internamente la posibilidad de que recurran a ellos para reforzar la respuesta farmacéutica de las Fuerzas Armadas.

Así que muchos de ellos ya tienen todo listo –uniforme, material... todo su equipamiento- para responder si les activan en cualquier momento. Quieren estar alerta y preparados: “Si nos llamaran hoy, esta misma noche nos podríamos presentar” en las unidades correspondientes, explican. Nada se descarta ante la situación compleja en la que el coronavirus ha colocado a España.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable