El Chivato

El ‘retiro dorado’ de comisarios frenado por el cambio de Gobierno

Juan Ignacio Zoido, en un acto de la Policía Nacional.
photo_cameraJuan Ignacio Zoido, en un acto de la Policía Nacional.

Las jefaturas de seguridad en las embajadas de España en el extranjero son puestos que, por su alta remuneración, resultan muy deseados dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Y, tradicionalmente, el Ministerio del Interior los suele otorgar a veteranos comisarios, e incluso a líderes sindicales que llevan muchos años de lucha profesional.

Este tipo de nombramientos se suelen producir, también, en los últimos meses de gestión de un Gobierno, con el objetivo de blindar a cargos de confianza frente a un hipotético cambio en el Ejecutivo que provoque una reestructuración en el Cuerpo y por tanto ceses.

Pues bien. Según le cuentan a El ChivatoJuan Ignacio Zoido impulsó, también antes de abandonar su cargo, la nominación de jefes de seguridad en varias embajadas. Unas designaciones, sin embargo, que han sido totalmente paralizadas tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y de Fernando Grande-Marlaska a Interior.

Entre los diferentes nombramientos que se han bloqueado destaca, por ejemplo, el de Enrique Barón para la embajada española en Argentina. El comisario, que fue cesado en diciembre como responsable de la Comisaría General de Información, llevaba desde entonces buscando un destino importante, y ahora, de nuevo, tendrá que esperar.

Una situación similar ha vivido Concepción de Vega Caamaño, comisaria jefa en Castellón, que iba a ser destinada en la embajada de El Salvador. No obstante, el frenazo a ese nombramiento puede ser beneficioso para ella, ya que a nivel interno se la sitúa como candidata a Directora Adjunta Operativa...

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo