El Chivato

El rey Juan Carlos acabó siendo “José Ángel” en la sentencia de Pablo Hasél

Pablo Rivadulla, 'Pablo Hasél', en la Universidad de Lleida (Foto: Lorena Sopena i Lòpez / Europa Press).
photo_camera Pablo Rivadulla, 'Pablo Hasél', en la Universidad de Lleida (Foto: Lorena Sopena i Lòpez / Europa Press).

La detención del rapero Pablo Rivadulla Duró (Pablo Hasél, en su nombre artístico) para que ingrese en la cárcel con el fin de cumplir las distintas condenas de prisión que ha ido acumulando, ha desatado varios días de disturbios en Barcelona, Madrid, Valencia y otros puntos de España.

También se ha suscitado un debate sobre la libertad de expresión, sus límites, y la respuesta penal a este tipo de cuestiones. Por ello, ha habido quien ha acudido a la fuente original: por ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Hasél a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

El Chivato ha podido comprobar que la consulta de esa sentencia ha provocado algunas reacciones de estupor. ¿El motivo? La forma elegida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para “anonimizar” el fallo del Tribunal Supremo.

El vídeo del día

‘Y llovieron pájaros’, ‘The owners’ y ‘Women’ llegan a los cines

El CGPJ publica todas las sentencias en el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), pero cambia los nombres propios para evitar que se identifique a los protagonistas de los procesos judiciales. Los nombres y apellidos de los denunciantes, víctimas, procesados y condenados se sustituyen por nombres escogidos al azar.

Así se hizo también con la sentencia del Supremo que confirmó la condena de Pablo Hasél. La sustitución de nombres propios se extendió incluso a Juan Carlos I y a Francisco Franco.

El fallo del Tribunal Supremo recogió una recopilación de publicaciones en Twitter por las que se procesó a Pablo Hasél, y los presentó así:

-- “El mafioso del José Ángel de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo”.

-- “El ladrón del José Ángel no debe dar crédito a la impunidad que tiene para burlarse de [email protected]”.

-- “Constancia en la lucha hasta que un día el desahuciado sea José Ángel con toda su familia de parásitos enemigos del pueblo”.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

-- “La mierda de Gabino de risitas en la Zarzuela sin reprocharle al José Ángel las atrocidades de las que son responsables”

¿Qué identidad se protege con “José Ángel”? Se trata del rey Juan Carlos, mientras que ese “Gabino” que estuvo “de risitas en la Zarzuela” es Pablo Iglesias, al que Pablo Hasél criticó por su reunión con Felipe VI en una ronda de consultas para investir al presidente del Gobierno.

También en la letra de una canción se citaba al rey Juan Carlos; el Supremo la recoge como “No... no habrá Guardia Real que evite que los republicanos juzguemos a José Ángel”.

Otro personaje mencionado en las letras y tuits de Hasél es Franco. En el caso del dictador, los encargados de editar la sentencia del Tribunal Supremo le dieron el nombre de “Cecilio”:

-- “El PCE apoyó a la monarquía impuesta por Cecilio en la ‘transición’ mientras el PC se dejaba la vida denunciando la maniobra”.

-- “Policías que con Cecilio encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal”.

-- “Que legitimidad tiene el heredero de Cecilio que en juergas y putas nuestra pasta está tirando”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?