El robo de test covid en la academia militar de Talarn queda sin resolver

Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, en Talarn (Lérida).
Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, en Talarn (Lérida).

La pandemia de coronavirus ha fomentado un fenómeno delictivo: el robo de material médico, como test detectores de Covid-19, para revenderlos de forma fraudulenta, en ocasiones a través de internet.

En enero de este año fueron sustraídos de un almacén de Badalona más de 200.000 test, que en el mercado negro pudieron llegar a valer medio millón de euros. En marzo, el Ministerio de Sanidad también alertó de la desaparición de 12.900 unidades de autodiagnóstico rápido de saliva en una empresa de Madrid.

Un robo de test de coronavirus, pero a menor escala, se produjo también en una instalación militar. Ahora El Chivato ha podido saber que, al menos en un primer intento, la justicia no ha condenado al acusado.

El Tribunal Militar Territorial Tercero, con sede en Barcelona, absolvió a un cabo 1º del Ejército de Tierra, acusado de un delito contra el patrimonio en el ámbito militar, concretamente, el robo de test covid en la Academia General Básica de Suboficiales, situada entre Talarn y Tremp (provincia de Lérida).

Los hechos sucedieron en junio de 2020. La teniente enfermero destinada en el centro de formación donde estudian los nuevos suboficiales del Ejército de Tierra revisaba semanalmente los test rápidos de detección de Covid-19 que almacenaba en su despacho, dentro del botiquín de la academia.

Un día detectó que en una caja que debía contener 25 test no estaban todos: faltaban unidades y había unos líquidos y bastoncillos sueltos. Finalmente concluyó que faltaban dos test, y calculó que debían haber sido sustraídos entre las 08:00 del día 15 de junio y las 08:00 del 18 de junio, ambos de 2020.

Por aquel entonces, al final de la primera ola de la epidemia, los test de detección covid eran bienes escasos. No se vendían en las farmacias. En esa zona de Lérida sólo se encontraban en el Hospital de Tremp y en la Academia General Básica de Suboficiales.

La teniente enfermero hizo una búsqueda a título particular y, “por casualidad”, encontró en Wallapop, la app de compraventa de productos segunda mano, que un usuario vendía test rápidos de Covid-19 a 120 euros. El dato clave es que la ubicación que mostraba ese perfil era, precisamente, la de la academia de Talarn.

La oficial denunció los hechos ante los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica catalana comprobó que el mismo usuario de Wallapop también ofrecía el traspaso de un taller mecánico en Melilla. La investigación permitió encontrar como apoderado de la empresa responsable de ese taller a un cabo 1º destinado en la academia de Talarn.

 

Además, las ubicaciones de contacto eran la misma academia, y Melilla. Telefónica informó que la IP del dispositivo que había publicado los anuncios de venta de los test covid en Wallapop correspondía a un número de teléfono perteneciente al Ministerio de Defensa, y se había utilizado desde la calle Campamento General Martín Alonso de Tremp (Lérida), dirección en la que se ubica el centro de formación.

Ante el juez togado militar que instruyó el caso, el cabo 1º declaró que el anuncio del test en Wallapop lo publicó en realidad un familiar suyo, empleado en el taller de Melilla, que había conseguido test en Marruecos. El cabo 1º sólo habría republicado el anuncio para darle difusión.

El Tribunal Militar Tercero no vio creíbles estas excusas. Pero tampoco pudo demostrar que el acusado hubiera estado presente en el botiquín de la Academia General Básica de Suboficiales en las fechas en las que desaparecieron los test.

Por eso, no consideró acreditado que hubiera cometido el hurto de los test, así como tampoco declaró comprobado que los test que este militar ofertaba en Wallapop fueran los que la teniente enfermero echó en falta en Talarn. Así que, frente a la petición del fiscal jurídico militar, que pedía una condena de dos meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, decidió absolver al cabo 1º.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato