Las anchoas, el rodaballo y los pimientos de Padrón que encantaron a Rajoy y Merkel

Merkel y Rajoy recorriendo el camino de Santiago.
Merkel y Rajoy recorriendo el camino de Santiago.

La cumbre hispano alemana que se ha celebrado en Galicia ha dado lugar a varias anécdotas entre Merkel y Rajoy. Además de recorrer un tramo del Camino de Santiago, el presidente del Gobierno quiso mostrar lo mejor de la gastronomía de su tierra a la Canciller germana.

Para ello eligió un emblemático restaurante de Santiago de Compostela, El Pasaje. Este establecimiento situado en la Rua do Franco ofrece una destacada selección de pescados, carnes y mariscos, entre otras cosas.

Según le cuenta a El Chivato el responsable del local, la comida que ambos degustaron estuvo compuesta por productos típicos de Galicia: anchoas (una de las especialidades de la casa), quesos gallegos, pimientos de Padrón y rodaballo.

Todo ello regado con albariño y mencía, dos caldos de la tierra. Un menú que encantó a ambos jefes de gobierno y que el dueño de El Pasaje define como “normalísimo”.

Pese al amplio dispositivo de seguridad, Merkel y Rajoy se mostraron cercanos en todo momento. Esta sensación, explica el propietario, también se debe a que los dirigentes compartieron el salón con los clientes cotidianos. Repartidos en tres mesas, en una se sentaron los mandatarios y sus intérpretes; en las otras, las respectivas delegaciones.

La canciller y Rajoy incluso se sacaron alguna fotografía con los camareros del local, y Merkel se detuvo a charlar con una familia hispano alemana que se encontraba allí en ese momento. “Habrían pasado por personas normales y corrientes”, afirma el dueño del restaurante.

Ambos dirigentes causaron una grata impresión entre los trabajadores del local. El dueño de El Pasaje define al presidente como “un paisano de a pie, muy accesible”, sentimiento acrecentado por su condición de gallego.

Fue, sin embargo, la canciller alemana quien más le sorprendió: “Venden una imagen de dama de hierro y es una persona excepcional, muy amable”. Un ejemplo de esta cordialidad en el trato son los cumplidos que ambos hicieron (Merkel, hasta en tres ocasiones) a la cocina del restaurante.

En cuanto a la factura, todavía no está redactada siquiera. Desde el restaurante sostienen que Rajoy, como buen gallego, ha de ejercer de anfitrión y asumir la cuenta, por lo que la enviarán al Ministerio de la Presidencia próximamente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato