El Chivato

RTVE corrige su error: Millán Astray no fundó la Falange

El general Millán Astray, en un fotograma de 'Mientras dure la guerra'.
photo_camera El general Millán Astray, en un fotograma de 'Mientras dure la guerra'.

La película ‘Mientras dure la guerra’, de Alejando Amenábar, recreó el famoso incidente entre Miguel de Unamuno y el general Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936, episodio del que han quedados los gritos de “Venceréis, pero no convenceréis” y “Muera la inteligencia”, o según parece más ajustado a la realidad, “Muera la intelectualidad traidora”, que soltaron ambos personajes.

A algunos veteranos de la Legión no les convenció el retrato que en esa película hizo Amenábar de Millán Astray, el fundador de la unidad. Pero tampoco les gustó, es más, les causó desconcierto e indignación, una pieza sobre el largometraje que se emitió en ‘Informe Semanal’, de La 1 de TVE.

ECD contó que por este reportaje presentó una demanda de juicio verbal sobre ejercicio de la acción de rectificación Guillermo Rocafort, abogado, antiguo legionario y secretario general de la Plataforma Patriótica Millán Astray, dedicada a defender la memoria del fundador de la Legión ante, por ejemplo, la retirada de calles con su nombre.

El motivo de la demanda fue un pasaje de la ‘voz en off’ que acompañaba a las imágenes del reportaje que decía:

-- “Karra Elejalde, casi irreconocible en el papel de Unamuno, recrea la crisis de conciencia del escritor, sus contradicciones y su derecho a rectificar, que desembocan en el alegato pacifista que pronunció ante el fundador de la Falange, el general Millán Astray, la esposa de Franco y centenares de falangistas, a riesgo de su propia vida”.

Es decir, TVE presentó a José Millán Astray como fundador de la Falange (que fue fundada por José Antonio Primo de Rivera), cuando lo que él fundó, en 1920, fue el Tercio de Extranjeros, la Legión Española.

Además de la acción judicial, el antiguo legionario en cuestión abrió recientemente la vía de la solicitud por el Portal de Transparencia para pedir datos sobre el reportaje de ‘Informe Semanal’.

El Chivato ha podido saber que esta iniciativa ha surtido efecto. RTVE ha emitido una resolución que responde a la petición del Portal de Transparencia y que revela que ha habido un cambio.

La radiotelevisión pública informa que, en el reportaje titulado “Érase una vez en San Sebastián” sobre la película de Amenábar, de ‘Informe Semanal’, “efectivamente se detectó un error”.

Además, el error “se corrigió y en la web, en ‘A la carta’, está la versión correcta”, indica RTVE. Se puede comprobar que en Internet la versión del reportaje ya no menciona a José Millán Astray como “fundador de la Falange”, sino como “fundador de la Legión”.

El ente público de radiotelevisión revela igualmente que el reportaje fue obra de Carmen González Rojas y Carlos Alonso.

Por último, el antiguo legionario que presentó la solicitud de información pidió también que le aclararan si existía un protocolo en RTVE para rectificar errores históricos que se emitan por equivocación. La respuesta ha sido, simplemente, que “no existe en la Corporación ningún protocolo o procedimiento interno relativo a la rectificación de errores históricos”.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?