Rusia utiliza fotos de hace siete años para recordar que Putin sí se reúne con Mohamed VI

Tuit de la Embajada de Rusia en España.
Tuit de la Embajada de Rusia en España.
Pedro Sánchez conversa con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo).
Pedro Sánchez conversa con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo).

Los gobiernos de España y Marruecos inauguraron este jueves la Reunión de Alto Nivel que llevaba años pendiente de celebrarse, y que se había ido aplazando por la pandemia del covid y por las tensiones entre los dos países. Pedro Sánchez ha viajado a Rabat con doce ministros, todos del PSOE y ninguno de Unidas Podemos, ni siquiera Yolanda Díaz. Su interlocutor es Aziz Ajanuch, el primer ministro de Marruecos.

Es una cumbre entre gobiernos, no entre jefes de Estado. Pero sí se esperaba que Mohamed VI recibiera en audiencia en su palacio real a Pedro Sánchez, como gesto de las nuevas relaciones diplomáticas que España pretende reconstruir con Marruecos.

No ha sido así, ya que el monarca marroquí se ha quedado en su residencia en Gabón. Mohamed VI y Sánchez hablaron por teléfono el miércoles. Por tanto, no ha habido foto de Sánchez con el monarca.

Que el rey de Marruecos ni haya vuelto a Rabat para recibir al presidente del Gobierno de España ha sido interpretado como un gesto de “humillación” por los críticos con Sánchez, que le reprochan las “cesiones” y gestos que el Ejecutivo español e incluso el PSOE en el Parlamento Europeo han hecho en los últimos tiempos para no enfadar a Marruecos.

En todo este contexto, a El Chivato no le ha pasado inadvertido un mensaje de la Embajada de Rusia en España. Este mismo jueves 2 de febrero –cuando el desplante de Mohamed VI estaba siendo tan comentado-, la legación rusa en Madrid publicó en Twitter y en Telegram dos fotos muy significativas.

En una de las imágenes se ve a Vladimir Putin conversar con Mohamed VI. En la otra el presidente de Rusia y el rey de Marruecos se estrechan la mano delante de las banderas de ambos países. Las fotos iban acompañadas de una cita de Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores: “Estamos construyendo nuevas cadenas de suministros protegidas de los colonizadores occidentales. Hay muchos proyectos en Argelia, y hay planes prometedores con Marruecos”.

Lo curioso del caso es que ni las fotos se sacaron este jueves, ni la declaración de Lavrov se produjo esa jornada. Ni siquiera en los últimos días. La cita del jefe de la diplomacia rusa procede de una comparecencia ante los medios de comunicación que concedió Sergúei Lavrov el pasado 18 de enero, para hacer balance de los resultados de la acción exterior de Rusia en 2022, año marcado por la invasión de Ucrania. Lavrov se extendió sobre las relaciones de Rusia con los países árabes, y ahí criticó a los “colonizadores occidentales” y destacó las relaciones con Argelia y con Marruecos.

Desde la embajada rusa en España aseguran que el discurso del ministro de Asuntos Exteriores fue tan amplio e importante que las declaraciones se van publicando parcialmente.

Las fotos elegidas, en las que se ve a Putin estrechar la mano de Mohamed VI, son incluso más antiguas. Se tomaron hace casi siete años, en marzo de 2016, cuando el rey de Marruecos viajó a Moscú y se reunió con Putin en el Kremlin y firmaron un gran acuerdo estratégico que incluía la exportación de frutas y verduras marroquíes a Rusia (que hace años ya no puede comprar productos de la UE), facilidades pesqueras y mineras para Rusia en Marruecos...

 

De esta forma, la legación de Rusia en España ha presumido estos días de las relaciones entre Putin y Mohamed VI… coincidiendo con que en nuestro país crecen las críticas a Pedro Sánchez por haber sido “plantado” por el rey de Marruecos.

Vladimir Putin y Mohamed VI, en el Kremlin en 2016.
Vladimir Putin y Mohamed VI, en el Kremlin en 2016.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato