El Sabadell sueña con Bankia

Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell.

El presidente del Sabadell, Josep Oliú. incidió hace unos días en la conveniencia de apostar por las fusiones bancarias en unas jornadas económicas organizadas por Goldman Sachs.

Cabe recordar, en este sentido, que el propio banco estadounidense señaló recientemente que una fusión entre Bankia y Banco Sabadell tendría sentido “estratégico”, ya que aumentaría la rentabilidad conjunta de ambas entidades, algo muy positivo a ojos del BCE.

Según destacan a El Chivato en ambientes financieros, el presidente del Sabadell volvió así a dejar la puerta abierta a las fusiones, precisamente en un momento marcado por las especulaciones sobre una integración entre el Sabadell y Bankia.

Por si esto fuera poco, el consejero delegado del banco catalán, Jaime Guardiola, había reconocido unos días antes que una hipotética fusión generaría “sinergias” entre ambas entidades que, además, serían perfectamente complementarias, ya que sus redes de oficinas no interfieren y sus negocios, tampoco.

El Sabadell es un banco centrado en las empresas y Bankia apuesta más por el retail. Hasta sus directivos provienen de la misma cantera: el BBVA. José Ignacio Goirigolzarri fue consejero delegado con Francisco González y Jaime Guardiola también trabajó en el segundo banco del país.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Pese al ‘cortejo’ del Sabadell, el presidente de Bankia, Goirigolzarri, rehúye, al menos en público, a la entidad catalana. En varias comparecencias recientes, ha asegurado que la entidad nacionalizada está centrada en cumplir el plan estratégico para tres años que concluye a finales de 2020 y cuyo escenario central es el de mantener “el perímetro actual”.

“Unas veces nos unen con los pequeños…, y otras veces con los grandes”, pero “nosotros estamos lo que estamos”, ha bromeado Goirigolzarri en los últimos días.