“No saldrán”: Salamanca, en pie de guerra para defender “su” Archivo

Los ánimos están más que caldeados en Salamanca, para defender la integridad del Archivo de la Guerra Civil, frente a la voluntad del Gobierno de enviar parte de sus fondos a Cataluña, una decisión ya firme, anunciada por la Ministra de Cultura.

Los ánimos están más que caldeados en Salamanca, para defender la integridad del Archivo de la Guerra Civil, frente a la voluntad del Gobierno de enviar parte de sus fondos a Cataluña, una decisión ya firme, anunciada por la Ministra de Cultura. Una muestra de la determinación de los salmantinos puede apreciarse en la multitud de carteles y pintadas que adornan últimamente la ciudad. Los que recorren sus calles pueden comprobarlo. La expresión más rotunda —con viejas reminiscencias históricas- es “No saldrán”. Así, en el homenaje anual a Miguel de Unamuno, en el monumento llamado “La casa de las muertes”, aparecieron carteles con esta leyenda: “Con talante o sin talante, el archivo es lo importante”. Y paseando por las vías principales hay pasquines y cartelones con frases como esta: “Atutxa desobedece a los jueces: Salamanca sólo a unos “expertos”: No saldrán”. “Carod Feixiste”, “Cumbre Iberoamericana 05: ZP, non grato”, “UE, de entrada, no”, etc., son otras de las leyendas callejeras. Y el ministro salmantino Caldera no sale muy bien librado de estas expansiones verbales populares: “Jesús Caldera, Jesús Málaga: Traidores de vuestra tierra”, puede leerse en las proclamas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato