El Chivato

Sánchez sólo prolongará el estado de alarma si se lo piden por “aclamación popular”

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa en Moncloa tras participar en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario sobre el Coronavirus
photo_camera El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa en Moncloa tras participar en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario sobre el Coronavirus

El Gobierno ha decidido dar “algo de tiempo” a las comunidades autónomas y ver cuántas se suman a la iniciativa anunciada ya por el País Vasco, Castilla y León y Galicia de solicitar a Pedro Sánchez que prorrogue el estado de alarma con el fin de mantener las restricciones después del 9 de mayo.

Últimas noticias

Según ha escuchado El Chivato en ámbitos próximos al Gobierno, Moncloa y el Ministerio de Sanidad, Pedro Sánchez aceptará dictar un nuevo estado de alarma “solo por aclamación popular”.

Es una circunstancia que, hoy por hoy, el Ejecutivo central considera que no se da. La cuestión es importante porque el equipo del presidente busca a toda costa evitar el desgaste de una medida tan impopular.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Ese es el motivo, reconocen, por el que Sánchez está ahora “pidiendo paciencia y dando largas” a las comunidades que lo han solicitado.

De hecho, El Chivato ha podido escuchar también que, en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, no hubo una mayoría de consejeros autonómicos que solicitara la prórroga del estado de alarma.

A ese argumento se agarran en Moncloa: o hay una petición generalizada (como la última declaración del estado de alarma), o Sánchez no tomará –ni asumirá- esa drástica decisión.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes