El Chivato

Sanidad no sabe ni cómo se llama su ministro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
photo_cameraEl ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sólo dos meses después de ser nombrado ministro de Sanidad, Salvador Illa ha debido afrontar la mayor crisis sanitaria que sufre España en décadas debido a la epidemia de coronavirus.

Distintas decisiones polémicas, como los fallos en la compra de test detectores, han provocado que las críticas contra Illa aumenten.

Hay quien destaca su falta de experiencia en gestión sanitaria. Es licenciado en Filosofía, ha sido alcalde de un municipio catalán y ha ocupado cargos intermedios en el Govern de la Generalitat de Cataluña y en el Ayuntamiento de Barcelona, pero nunca relacionados con la sanidad.

En medio de estas críticas y de ciertos problemas de coordinación y de gestión de esta crisis, El Chivato ha podido comprobar que el Ministerio de Sanidad ni siquiera ha llegado a renovar el directorio de su página web para situar al frente del mismo a Salvador Illa.

En el apartado “Funciones” aún hoy se menciona, como “Titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”, a María Luisa Carcedo Roces, es decir, la antecesora de Illa en el cargo.

Esta médico asturiana y veterana diputada socialista se encargó de Sanidad tras la dimisión de Carmen Montón en septiembre de 2018, y fue relevada en la formación del Gobierno de coalición PSOE-Podemos por Salvador Illa, que entró para cubrir la cuota del PSC que había dejado vacante Meritxell Batet.

Tampoco el organigrama que se puede consultar en la parte de “Organización” ha sido actualizado por la llegada de Illa al ministerio. Al frente del departamento aparece la “ministra”, no el “ministro” actual, que es Salvador Illa.

Cabe recordar que el amplio movimiento de ministerios, competencias y desdoblamiento de departamentos que aprobó Pedro Sánchez para acomodar a Podemos en su nuevo Gobierno ha provocado que algunos ministerios tengan que compartir página web.

Es el caso, precisamente, del Ministerio de Sanidad, que ‘acoge’ también a la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias, y al Ministerio de Consumo de Alberto Garzón, ya que eran ámbitos competenciales que antes tenía Sanidad.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes