El Chivato

Félix Sanz Roldán, un ex CNI para reconstruir Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page y Félix Sanz Roldán (Foto: Esteban González // JCCM).
photo_cameraEmiliano García-Page y Félix Sanz Roldán (Foto: Esteban González // JCCM).

Los gobiernos de las distintas administraciones se están rodeando, en muchos casos, de economistas, empresarios, científicos y otros expertos para diseñar planes sobre la “nueva normalidad” tras la epidemia de coronavirus, así como para rescatar la economía del hundimiento de estos meses de parálisis de la actividad.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ‘fichado’ a un centenar de economistas. Y en Castilla-La Mancha, la Junta que dirige el socialista Emiliano García-Page ha creado el llamado “Consejo Social para la Transición frente al COVID-19”.

Ese órgano se formó con la intención de agrupar a las patronales empresas, a representantes de la agricultura y de la ganadería, a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, a las Fuerzas de Seguridad de la región... para coordinar con el gobierno autonómico la salida del confinamiento.

Entre los miembros de ese consejo, según ha podido comprobar El Chivato, llama la atención un nombre: Félix Sanz Roldán. Quien fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) forma parte de este órgano impulsado por García-Page.

Sanz Roldán dejó el servicio de inteligencia hace un año, a principios de julio de 2019, tras mantenerse en el cargo desde 2009 con José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y el primer año de Gobierno de Pedro Sánchez.

Con 74 años, el ex director del CNI puso fin a su paso por altos cargos relacionados con Defensa. Pocos meses después fue nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, su comunidad natal, ya que es natural de Uclés (Cuenca).

Es de suponer que en virtud de este puesto ha sido seleccionado por el gobierno autonómico para formar parte del “Consejo Social para la Transición frente al COVID-19”.

Hace una semana, Sanz Roldán acudió a la reunión de este órgano en el que el ejecutivo del PSOE sometió a debate el borrador del decreto que regula la transición de Castilla-La Mancha a la llamada ‘nueva normalidad’, una vez acabara el estado de alarma.

El ex JEMAD y ex director del CNI entró en ese encuentro en el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia de la Junta en Toledo, charlando con García-Page, tapados los dos con sus mascarillas.

Sanz Roldán dejó un detalle. En la solapa de la chaqueta lucía un pin dorado, que parecía representar el emblema de la Infantería. No hay que olvidar que en Toledo se encuentra la Academia de Infantería. Este general de División retirado también se deja ver en ocasiones con otros escudos militares, como el de la Legión.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes