El Chivato

La sentencia más consultada: el fallo del Supremo sobre la ‘época 1’ de la Gürtel

El Tribunal Supremo confirmó en octubre del 2020 la culpabilidad de los condenados por la Audiencia Nacional en uno de los juicios a la trama Gürtel. La sentencia 3191/2020, elaborada por la Sala de lo Penal del alto tribunal para contestar a los recursos de los acusados, el Partido Popular y la Fiscalía, fue la resolución más consultada durante el año 2021 en el CENDOJ, la hemeroteca de jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según ha podido saber El Chivato, esta sentencia del Supremo ha sido consultada en 13.476 ocasiones dentro del buscador, una base de datos pública a la que puede acceder cualquier ciudadano. Además, a esta resolución accedieron 1.720 veces miembros de la carrera judicial, que cuentan con un acceso personalizado a la plataforma.

Compuesta por 1.843 folios, la sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo se pronunció sobre la primera época del ‘caso Gürtel’, desde 1999 a 2005, ratificando las penas impuestas a los 29 condenados por la Audiencia Nacional el 17 de mayo de 2018, pero con ligeras variaciones en los castigos a prisión y las multas, al estimar parcialmente los recursos.

El Supremo incrementó algunas penas al separar el fraude y la malversación, que fueron cometidos en concurso de delitos, según había reclamado en su recurso la Fiscalía. No obstante, la Sala Segunda rebajó condenas por atenuantes como la de colaboración, en el caso de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, por su confesión en el juicio. También absolvió de algunos de los delitos cometidos o ajustó las penas a las que consideraba más correctas. 

El magistrado Juan Ramón Berdugo fue el ponente. La sentencia confirmó los principales delitos de Gürtel: cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida y exacciones ilegales.

Las penas: 51 años de cárcel a Correa, 40 a Guillermo Ortega, 36 a Pablo Crespo, 29 a Luis Bárcenas, 27 a Alberto López Viejo… El Supremo decretó también 245.000 euros de multa al PP como partícipe “a título lucrativo”, es decir, por haberse lucrado en actos electorales sufragados por empresas de la trama corrupta en los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Eso sí, los magistrados del Supremo vieron innecesario que la Audiencia Nacional hablara en su sentencia, de mayo de 2018, sobre la existencia de una ‘caja B’ en el Partido Popular. No obstante, esta sentencia tuvo un desencadenante inmediato: activó la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que llevó a La Moncloa al socialista Pedro Sánchez.

Una curiosidad. Pese a que el año pasado continuó muy activa la pandemia del coronavirus, sólo un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la reapertura de la hostelería se ha colado en el podio de resoluciones más leídas, tal y como ha comprobado El Chivato

El buscador CENDOJ lo gestiona el Centro de Documentación Judicial, con sede en la ciudad de San Sebastián.

 

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable