El Chivato

Los dos servicios impagables de Vox a Pedro Sánchez

Dirigentes de Vox, PP y UPYD, en la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón.
photo_cameraDirigentes de Vox, PP y UPYD, en la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón.

Pedro Sánchez fue el gran triunfador de unas elecciones cuya convocatoria empezó a fraguarse, precisamente, con el auge de Vox en la política nacional.

La irrupción de los de Santiago Abascal en Andalucía con doce escaños y, sobre todo, la foto de Colón” de Pablo Casado y Albert Rivera con el líder de Vox fueron el impulso definitivo para que el presidente del Gobierno, asesorado por su gabinete, se decidiera a disolver las Cortes y adelantar las elecciones generales.

La maniobra no le ha podido salir mejor: ha pasado de 84 a 123 escaños y a tener la posibilidad de formar un gobierno estable para los próximos cuatro años. Además, ha dejado al PP herido de muerte, con tan solo 66 diputados y con Ciudadanos acechándole, a apenas nueve escaños de diferencia.

Todo ello, afirman a El Chivato dirigentes del PP, se lo debe Pedro Sánchez a Vox: “Le ha servido para fragmentar el voto del centro derecha, movilizar el voto del miedo como nosotros mismos hicimos con Podemos en 2015 y 2016, y para blindarse en La Moncloa”.

No obstante, el de las elecciones generales no es el primer ‘servicio’ que Vox hace a Sánchez. En opinión del PP, “en diciembre también le permitió dejar en mal lugar a Susana Díaz, haciendo que perdiera la Junta de Andalucía y que el PSOE se quedara por primera vez fuera del gobierno regional”.

Así las cosas, en el PP lo tienen claro: “Cuando Sánchez volvió al frente del PSOE, tenía dos rivales a batir, que eran Susana Díaz y el Partido Popular. Y, gracias a Vox, está en la posición que está. Todo lo que ha conseguido en política ha sido gracias a Abascal y los suyos. Es evidente que no le va a dar un ministerio pero, al menos, le podría enviar un jamón” por dos servicios impagables, recuerdan con sorna desde Génova 13.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?