El Chivato

Silencio sobre la visita de la ministra Robles a los espías

Margarita Robles, en una foto de archivo.
photo_camera Margarita Robles, en una foto de archivo.

Uno de los cambios que Pedro Sánchez introdujo en la estructura del Gobierno, al llegar a la presidencia en 2018, afectó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Acabó con la dependencia respecto del Ministerio de la Presidencia, que con Rajoy ocupaba la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y lo colocó bajo responsabilidad del Ministerio de Defensa.

Margarita Robles se convirtió así en la responsable política del espionaje. Coincidió un año con Félix Sanz Roldán, hasta que este dejó la dirección del Centro en julio de 2019. La secretaria general, Paz Esteban, se quedó al mando interinamente y a principios de 2020 fue confirmada como directora.

Se da por hecho que la directora del CNI despacha con frecuencia con la ministra de Defensa, así como con el presidente del Gobierno y con el rey.

También se han conocido algunas visitas de Margarita Robles a la sede central de ‘La Casa’,  tiene a las afueras de Madrid, saliendo por la autovía A-6.

El Chivato ha podido confirmar que Robles visitó recientemente la sede del servicio de inteligencia, una visita discreta, sobre la que no se ha facilitado información.

La cita figuraba en la agenda oficial de la ministra que cuelga el Ministerio de Defensa en su web: “11/02/2022 Visita el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en Madrid. Hora: 11:30”.

Pese a ser un acto de agenda oficial, desde el ministerio se comunicó que no tenía cobertura de medios; es decir, que no podían asistir periodistas ni operadores de cámara para cubrir la visita.

Posteriormente, ningún canal de Defensa informó sobre el acto. Ni se publicó una nota en la web, ni se difundieron fotos ni información ninguna en las cuentas del ministerio en Twitter, Facebook, Instagram y Flickr.

De otras visitas de Robles a las instalaciones del servicio de inteligencia, sí se había informado con mayor o menor detalle.

 

Al poco de tomar posesión del cargo, Margarita Robles acudió a la sede de la carretera de La Coruña, en julio de 2018. Estuvo acompañada de los altos cargos del ministerio y del JEMAD, y se reunió con Félix Sanz Roldán y la entonces ‘número dos’, Paz Esteban.

A Robles se la volvió a ver públicamente en las instalaciones centrales del CNI en enero de 2019, con motivo de una visita que realizó Pedro Sánchez. Volvió en julio, para respaldar a la directora interina, Paz Esteban, días después de la marcha de Sanz Roldán.

Cuando se formó el Gobierno PSOE-Unidas Podemos a principios de 2020, el Consejo de Ministros nombró directora a Paz Esteban, que prometió su cargo en el Ministerio de Defensa. A los pocos días, Robles visitó la sede del CNI.

El viernes 11 de febrero pasó de nuevo por allí, pero en esta ocasión no hubo cámaras ni periodistas, ni después el ministerio difundió información de la visita, por lo que ha pasado desapercibida. Silencio.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable