El Chivato

Algunos liberados sindicales sí se han movilizado con el coronavirus

Una de las críticas más amargas que ha circulado en las redes se refiere a los liberados sindicales, que en la mayoría de los casos se han refugiado en esa condición para no movilizarse, a pesar de la grave crisis que está suponiendo para todos el coronavirus. Pero también hay excepciones.

El ‘donut’, como llaman al único edificio que hay construido en la Ciudad de la Justicia, de Madrid, se ha convertido estos días en protagonista de titulares, después de que la Comunidad lo haya habilitado como morgue, además del Palacio de Hielo.

El pasado fin de semana se encontraba vacía y casi abandonado, y hoy, en cambio, cuenta con 230 camas frigoríficas repartidas en tres de sus plantas. 

El edificio no tenía mobiliario y, mucho menos, trabajadores. La necesidad de manos extras era acuciante. 

Ahora casi una decena de voluntarios del sindicato UGT se encuentran allí trabajando a diario, según ha podido constatar El Chivato. Son funcionarios de la Administración de Justicia liberados sindicales, o que no estaban prestando un servicio ‘esencial’ en la Administración, por lo que se encontraban en sus casas. 

Nos ofrecimos a colaborar con la Comunidad para suplir a todo el personal que hay de baja y el que pertenece al grupo de riesgo”, explica uno de los voluntarios.

Efectivos de la UME y bomberos se encargan del traslado de los cuerpos de un lado a otro y, luego, ellos se rotan para hacer turnos de dos personas. Siempre tiene que haber personal, las 24 horas del día. Los voluntarios se encargan de la parte administrativa. “Todo se organiza desde el mando central. Nosotros, en el trasiego de entrar y salir de los cuerpos, lo que hacemos es dejar constancia”, cuentan. 

Aseguran que tienen equipos de protección al completo, geles desinfectantes e incluso, la Comunidad se hace cargo de las comidas y las cenas. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?