El ‘síndrome de las ventanas abiertas’ que no tiene que ver con el Covid

Teletrabajo.
Teletrabajo

Con la llegada del teletrabajo se ha agudizado el ‘síndrome de las ventanas abiertas’. Este síndrome no se refiere a que los ciudadanos abramos las ventanas para ventilar continuamente en casa o mientras teletrabajamos, sino a mantener decenas de ventanas de exploración abiertas en la pantalla del ordenador

Está muy extendida la creencia de que la productividad en el trabajo se halla directamente relacionada con el número de ventanas sin cerrar. Se cree que tener varios frentes abiertos e ir saltando entre asuntos es positivo, pero ¿es realmente más eficaz?

Según los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), este síndrome hace que el trabajador salte de tarea en tarea sin llegar a centrarse en ninguna de principio a fin. “La multitarea nos hace ir más lentos e influye de forma negativa en la calidad y en la productividad”.

Trabajar en multitarea, que es un hábito muy extendido, produce estrés, cansancio e insatisfacción. En consecuencia, la productividad se ve mermada. 

Una experta en trabajo saludable y psicosociología laboral de la UOC señala que este comportamiento responde a que la corteza prefrontal del cerebro está programada para mostrar preferencia por las novedades y que, cuando cambiamos de tarea, recibimos una recompensa de dopamina. Pero estar ocupado no es sinónimo de rendir más o mejor, si la tarea no se acerca al objetivo. 

La experta añade otro motivo. Cuando hacemos varias cosas a la vez nos parece que potenciamos el rendimiento, y con ello el ego se siente importante. Como impulso de autoestima está bien, pero no incrementa la productividad.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato