El Chivato

‘El Socialista’, la revista del PSOE, esconde a Pablo Iglesias

El Socialista.
photo_cameraEl Socialista.

Después de retrasos, pulsos internos, negociaciones entre ministerios y con la Unión Europea, la mediación de Pedro Sánchez y otros avatares, el Consejo de Ministros aprobó el viernes 29 de mayo un decreto-ley por el que se establece el ingreso mínimo vital, y que apareció en el BOE este lunes 1 de junio.

Es una de las medidas acordadas por el PSOE y Unidas Podemos en el pacto para investir a Pedro Sánchez y formar un Gobierno de coalición, pero desde enero se fue aplazando por algunas discrepancias y que finalmente se ha aprobado cuando la crisis del coronavirus ha empezado a remitir.

El ejecutivo de coalición no lleva ni cinco meses de vida, pero sin duda el ingreso mínimo vital es una de las medidas de mayor calado de las que había prometido poner en marcha. Tanto el PSOE como Podemos lo llevaban en sus programas electorales, y ahora ninguno quiere renunciar a la “paternidad” de esta ayuda con un carácter tan social y de redistribución de la riqueza.

Eso explicarían ciertos detalles que El Chivato ha podido detectar en el último número de ‘El Socialista’, el boletín del Partido Socialista, en el que se da mucho espacio y con grandes titulares a la aprobación del ingreso mínimo vital.

‘El Socialista’ recogió lo aprobado por el Consejo de Ministros del viernes 29. La foto que eligió para ilustrar la noticia muestra a María Jesús Montero y a José Luis Escrivá, pero no al otro ministro que compareció con la ministra de Hacienda y portavoz y con el ministro de Seguridad Social y Migraciones: Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Al acceder a esa noticia, el interior también recoge varias cosas llamativas. La foto seleccionada para la pieza fue tomada desde el pasillo central de la sala de comparecencias del Palacio de la Moncloa y, por el ángulo de la cámara, se da la circunstancia de que la pantalla de un ordenador portátil utilizado por uno de los periodistas que asistió a la rueda de prensa tapa el rostro de Pablo Iglesias, situado a la izquierda en la imagen.

El Socialista.

Además, el texto sólo recoge declaraciones de María Jesús Montero y de José Luis Escrivá, así como vídeos de ambos. A Pablo Iglesias se le menciona sólo una vez: “Montero ha comparecido en la rueda de prensa junto con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá”. No hay declaraciones del líder de Podemos.

Aún más revelador es el editorial de ‘El Socialista’ sobre este asunto, titulado “Ingreso Mínimo Vital, una cuestión de justicia social”. Destaca que la medida fue aprobada por “el Gobierno de Sánchez”, y que el propio Sánchez lo prometió en 2015 y que lo incluyó en sus programas electorales, incluido el último de noviembre de 2019.

Lo más llamativo es que, utilizando un eufemismo, el boletín del PSOE consigue no citar a Podemos: “El Ingreso Mínimo Vital formaba parte del programa electoral socialista y también del partido político socio del gobierno de coalición. Se incorporó al acuerdo de gobierno y la crisis del COVID 19 ha adelantado su diseño definitivo”. Nada de Podemos ni Unidas Podemos: “el partido político socio del gobierno de coalición”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable