El Chivato

La soledad de Luis Bárcenas en la cárcel sin su amigo Rato

Luis Bárcenas
photo_camera Luis Bárcenas

Con apenas unos meses de diferencia el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el ex dirigente del mismo partido, Rodrigo Rato, entraron en prisión. Corría el año 2018

Ambos fueron a la misma cárcel: Soto del Real. La prisión madrileña conocida por albergar a los ‘presos VIP’ acogió durante casi dos años a dos pesos pesados del partido popular que pudieron compartir mucho entre rejas. 

Bárcenas entró por segunda vez (estuvo en prisión provisional entre 2013 y 2015) tras ser condenado a 33 años y 4 meses por la primera pieza de la Gürtel. Rato, por su parte, entró tras la condena de las ‘tarjetas black’. Los dos tenían frentes abiertos todavía en los tribunales y un horizonte de libertad bastante lejano.

Pero el escenario ha dado un vuelco en apenas una semana. El compañero de módulo de Bárcenas ha quedado en libertad con el tercer grado y sin visos de volver a pisar el centro penitenciario. 

Mientras tanto el ex tesorero está pendiente de que el Supremo confirme su condena. Quizás la reduzcan unos años pero fuentes judiciales explican que es prácticamente imposible que le absuelvan. Por otro lado, todavía debe juzgarse otra rama importante de la Gürtel. Por su parte, Rato ha quedado absuelto del ‘caso Bankia’ y, al haber cumplido tres cuartas partes de su pena anterior, no volverá a pisar Soto del Real. 

Por eso Bárcenas se ha quedado sin un compañero de charlas, aquel con quien compartía muchos ratos en la cárcel, según ha podido saber El Chivato. Vivían en distintas celdas pero ambos compartían el módulo ‘de respeto’, como denominan al de los presos que no son conflictivos.

El futuro del ex tesorero estará, según parece, todavía muy ligado a la cárcel. Eso sí: en el centro penitenciario era él quien tenía más amigos, por lo que las habilidades sociales del ex tesorero le permitirán seguir bien rodeado. 

 

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?