El Chivato

Pedro J.: Solo del enfrentamiento entre compañeros de redacción surge la creatividad en un periódico

Pedro J. Ramírez, director y fundador de El Español.
photo_cameraPedro J. Ramírez, director y fundador de El Español.

Diciembre de 2015. En una redacción recién creada, ubicada en la avenida de Burgos, casi un centenar de periodistas trabajan a tope para sacar el número del día siguiente. Veteranos y jóvenes profesionales se han sumado al nuevo proyecto de uno de los directores de prensa escrita más reconocidos. 

Son las primeras navidades de El Español. Un periódico digital que nace con la idea de hacer un periodismo diferente. E independiente: que el poder político no tenga posibilidad de arrebatar el mando al director.

Juntos dan la bienvenida al nuevo año. Celebran su primera “cena de empresa”, como suele llamarse el encuentro anual que reúne a compañeros y jefes en una comida para festejar el final de año.

Le cuentan a El Chivato que hubo situaciones atípicas. Por ejemplo, que cada uno tuvo que pagarse el cubierto: 30 euros por persona.

Ese día, en el que los jefes suelen hacer balance del año y agradecer a sus empleados el trabajo diario, los periodistas de El Español escucharon por primera vez una frase que les quedara marcada de por vida.

Asistentes al almuerzo relatan que Pedro J. Ramírez, al finalizar su discurso, lanzó un órdago: “Solo del enfrentamiento entre compañeros sale la creatividad del periódico”.

La frase sentó como un jarro de agua fría. Se quedaron noqueados, sin saber qué decir ni cómo reaccionar.

Fue sería la primera vez, de muchas, que escucharan esa frase. Desde aquel día y hasta hoy, cuentan a El Chivato, el director de El Español la ha repetido en numerosas ocasiones..

Quienes han trabajado antes con Ramírez no se sorprenden de la dureza de sus palabras. Reconocen que es la filosofía de trabajo de Pedro J.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?