Sorpresas en la presentación del programa de Gobierno PSOE-Podemos

Firma del pacto PSOE-Podemos.
Firma del pacto PSOE-Podemos.

El pacto entre el Partido Socialista y Podemos para gobernar en coalición tuvo este lunes 30 de diciembre su segunda escenificación. La primera se realizó el 12 de noviembre, sin haber transcurrido siquiera 48 horas desde las elecciones generales del 10-N.

El acto fue muy similar en ambas ocasiones: las dos firmas se escenificaron en el Congreso, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se colocaron en la misma posición, la mesa sobre la que firmaron era la misma, incluso se vistieron de forma parecida, Sánchez con traje azul oscuro y corbata, Iglesias con americana, camisa blanca y sin corbata. La sala fue distinta.

Pero hubo algunas diferencias significativas, tal y como comprobó El Chivato. Entre las más significativas cabe destacar el cambio de asistentes a la firma del pacto. En los dos casos hubo cámaras, no asistieron periodistas que pudieran hacer preguntas, y estaban presentes un número reducido de colaboradores de ambos líderes. Pero este 30 de diciembre ese ‘público’ fue algo más nutrido, y a la vez bastante variopinto.

En noviembre, por parte del PSOE estuvieron Adriana Lastra y Rafael Simancas, números uno y dos del Grupo Socialista en el Congreso, y también Iván Redondo, director del Gabinete de Presidencia, además del secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, que estuvo organizando detalles del acto.

Podemos protagonizó una presencia más nutrida, con diputados como Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Juan López de Uralde, Jaume Asens...

En el segundo acto, el de este lunes, hubo ausencias y novedades destacadas. De Podemos, llamó la atención que no asistiera Irene  Montero, que sí acudió a la firma del 12 de noviembre, y tampoco Asens ni Yolanda Díaz.

Por contra, se sumaron Pablo Echenique, que apunta a un cargo importante en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, Ione Belarra, portavoz adjunta, y Enrique Santiago, de Izquierda Unida.

Entre los socialistas que ‘arroparon’ a Pedro Sánchez hubo más novedades. Repitieron Lastra, Simancas e Iván Redondo, pero aparecieron otros diputados del grupo, especialmente cercanos a Sánchez y que no asistieron al acto anterior: Zaida Cantera, comandante del Ejército en situación de retiro, que fue un fichaje personal del líder del PSOE; Daniel Viondi, diputado por Madrid; y José Manuel Franco, líder de los socialistas madrileños.

También se dejaron ver Santos Cerdán, secretario de coordinación territorial del PSOE y hombre clave en las primarias en las que Sánchez recuperó la secretaría general, y Alfonso Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso y uno de los principales apoyos de Sánchez en el PSOE andaluz.

 

Por último, cabe señalar que, a diferencia del anterior acto, esta vez sí hubo un ministro: la titular de Hacienda, María Jesús Montero. No asistieron, sin embargo, ni la vicepresidenta Carmen Calvo, ni el ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato