Sumar aún no sabe qué ciudades visitará antes de cerrar su proceso de escucha

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante la presentación del proyecto Sumar el pasado noviembre.

Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz lleva sumergida más de medio año en un proceso “de escucha”. Así lo denominan en la formación política. Las incógnitas sobre este proceso, y las escasas noticias sobre el proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición, en un año con elecciones municipales, autonómicas y generales, han disparado la expectación sobre si Díaz anunciará su candidatura, al menos, al Congreso de los Diputados.

Desde Sumar insisten en que continúan inmersos en ese proceso de escucha, recorriendo ciudades y recabando -dicen- las necesidades más palpables de los ciudadanos.

“Vamos a seguir yendo a ciudades que nos faltan por conocer de primer mano” y saber “cuáles son las peticiones de cada comunidad autónoma y qué puede hacer Sumar para mejorar la vida de las personas”, dicen a El Chivato fuentes de la plataforma. Pero no detallan qué poblaciones faltan por visitar, ni en qué fechas.

Desde la formación política tampoco se marcan plazos sobre cuándo terminará este proceso en el que se encuentra Sumar desde julio pasado. “No nos ponemos plazos”, contestan.

Sumar ha renunciado a presentarse a las elecciones municipales y autonómicas, y reservará todos sus esfuerzos para las elecciones generales de finales de 2023. Desde el ala socialista del Gobierno esperan que Díaz dé el paso de presentarse como candidata a presidencia del Ejecutivo, y que aglutine el voto a la izquierda del PSOE presentando una lista conjunta con otros partidos como Podemos o Izquierda Unida. 

Vídeo del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales

 

Desde Podemos, líderes como Ione Belarra, secretaria general y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, o Irene Montero, ministra de Igualdad, están empujando a la vicepresidenta segunda a postularse ya como candidata.

El jueves tuvo lugar en Madrid la primera “puesta en común” sobre los trabajos realizados hasta ahora en la plataforma. Se marcaron los ejes principales del proyecto, como la propuesta de reducir la jornada laboral y cambiar los modelos de ciudad hacia un entorno más verde para “rehabilitar el planeta”.