El Chivato

La “superequiparación” policial es imposible

Manifestación de Jusapol en Barcelona.
photo_cameraManifestación de Jusapol en Barcelona.

El pasado mes de octubre, los policías y guardias civiles de toda España recibieron en sus nóminas el primer pago correspondiente al plan, pactado por el Ministerio del Interior y los sindicatos, para llegar en tres años a la equiparación salarial con Mossos d´Esquadra y Ertzaintza.

A pesar de ese logro por parte de los representantes de ambos cuerpos en la Mesa de Negociación con el Ministerio, la plataforma Jusapol de policías y guardias civiles, que no cree en el actual pacto para la equiparación, impulsó en noviembre una Iniciativa Legislativa Popular para mejorar el acuerdo ya firmado entre sindicatos, asociaciones y el ministro Marlaska.

La ILP provocó suspicacias en Policía y Guardia Civil, que temían una paralización del plan pactado con Interior. Y los partidos no se decidieron hasta el final sobre qué votar en su tramitación parlamentaria, aunque finalmente resultó aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Pues bien. Según le cuentan a El Chivato, los Grupos Parlamentarios se pusieron de acuerdo en respaldar la propuesta de Jusapol, no solo por contentar a una plataforma cada vez más influyente en ambos cuerpos, sino, sobre todo, porque la ILP "no va a tener ningún tipo de efecto a largo plazo".

Así lo reconocen aquellos que, hace ya un mes, estudiaron a fondo el texto de la iniciativa legislativa, que pide una “superequiparación”, por ley, de todos los cuerpos policiales de España, para lograr un sueldo “homogéneo”, sujeto a los únicos cambios que quiera aplicar el Gobierno de turno a las nóminas de todos los funcionarios.

Esa medida, explican las fuentes consultadas, "necesitaría una reforma de los 17 estatutos de autonomía vigentes, del estatuto de los empleados públicos, y cambiar el actual sistema de función pública”.

Una reforma legislativa “mastodóntica” que, a día de hoy, es totalmente “inviable”. Por tanto, tal y como reconocen políticos y sindicatos policiales, la aprobación de la ILP de Jusapol fue “un brindis al sol”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable