Los talibanes aseguran a los tuiteros españoles que respetarán la vida en nuestra embajada en Kabul

Talibanes.
Talibanes.

Los talibanes están haciendo uso de todas las armas a su disposición en esta ofensiva. Los muyahidines no sólo han empleado las balas en su fulgurante avance, que en menos de diez días les ha llevado a deponer al gobierno afgano y tomar el control del país, incluida su capital Kabul.

Las redes sociales se han convertido en otro campo de batalla, en el cual el Talibán está desplegando toda su propaganda. Al contrario que cuando los integristas islámicos tomaron el poder en 1996 durante cinco años, en esta ocasión se están preocupando por la imagen que proyectan hacia el exterior. Múltiples cuentas de Twitter, que supuestamente pertenecen a los líderes y portavoces talibanes, intentan mostrar el lado más amable de su gobierno, sediento de reconocimiento internacional.

Por ejemplo, un tal Qari Saeed Khosty ha advertido a los combatientes que asaltaban las prisiones afganas de que no debían liberar a los presos del Estado Islámico ya que estos deberán responder por los crímenes cometidos. Leyendo Twitter es imposible saber si la advertencia ha llegado a las tropas. Sin embargo, el aviso fue celebrado por los usuarios que lo leyeron.

Saeed también escribe lo que parecen comunicados talibanes y, por ejemplo, advierte de que estos días no se debe salir por la noche por Kabul. Por seguridad. Además, aconseja que los afganos no dejen entrar a nadie en sus casas, aunque digan ser talibanes, ya que podrían ser ladrones. Al parecer, si atendemos a las informaciones de estos supuestos portavoces, la ciudad estaría en un estado de completa anarquía antes de su llegada.

Pero hay otros activistas en acción. Los talibanes parecen haber desplegado un comando de tuiteros que actúan como sus portavoces en las redes. Otro de estos ciberpropagandistas, Mansoor Afghan, ha respondido incluso a las peticiones de un usuario que se expresaba en pastún para que, en caso de que sea capturada la embajada en Kabul, respeten la vida de los españoles, ya que ellos fueron obligados por los estadounidenses a participar en la invasión de país.

Mansoor ha señalado que son seres humanos y respetan a todo el mundo, aunque no puede decir nada de las tropas extranjeras.

Tras este mensaje, algunos twitteros han aprovechado para felicitar a los talibanes por su victoria y otros les han recriminado la brutalidad de sus métodos. Con todo, la broma se ha convertido en parte de la historia de internet. 

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato