El teniente coronel cesado por el informe secreto del Alakrana, que era un hombre de confianza de Bono, se lamenta de ser el ‘chivo expiatorio’

El teniente coronel J.C.A. fue cesado como jefe de área de África Subsahariana por la ministra de Defensa Carme Chacón. Hasta entonces, dirigió durante unos meses el departamento encargado de recopilar y analizar la información sobre Somalia del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

J.C.A. fue el responsable del informe que desaconsejaba la detención de dos de los piratas que secuestraron el atunero ‘Alakrana’. Y aunque en Defensa insisten en negar que el cese esté relacionado con ese hecho, el teniente coronel se queja de haber sido el ‘chivo expiatorio’.

El teniente coronel trabajó en el Ministerio de Defensa a las órdenes del ministro José Bono y en alguna ocasión ha hecho valer sus ‘buenos contactos’ para darse a conocer. Algún militar comenta que estaba bien relacionado no solo en el departamento de Bono, sino también entre los periodistas que habitualmente cubrían la información relacionada con el ministro.

El oficial destituido ordenó la redacción del informe confidencial que alertaba al Estado Mayor sobre los efectos perniciosos que podría tener la detención de los dos piratas alegando que los captores del atunero podrían reaccionar elevando la tensión y por tanto perjudicar las negociaciones. El documento clasificado, no descartaba que los piratas pudieran tomar represalias contra los marineros.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato