Un experto en terrorismo islámico, jefe de los servicios secretos del Elíseo en Francia

Si España tuvo, hace pocos años, a un experto en el mundo islámico como director del Centro Nacional de Inteligencia, en la persona de Jorge Dezcallar, que fue embajador en un país tan crucial como Marruecos (actualmente ocupa la Embajada en Washington, otro punto clave), ahora Francia ha adoptado una decisión parecida.

Un experto en terrorismo islámico, Bernard Bajolet, ha sido designado coordinador nacional de investigación (se trata del servicio más secreto de la República), un cargo creado con la aprobación del Libro Blanco de la Defensa y la Seguridad Interior, que depende directamente del Elíseo, la sede de la presidencia francesa.

Bajolet es bien conocido por Nicolas Sarkozy, porque entre 2003 y 2006 trabajó con él en la lucha contra el terrorismo islámico, cuando Sarko era ministro del Interior. Por si fuera poco, hasta su nombramiento era embajador de Francia en Argelia, es decir, un observatorio privilegiado.

De 59 años, educado en las altas escuelas de la administración, arabista y “más bien de izquierdas”, tiene fama de ser persona que dice las cosas muy claras. Tendrá en su equipo al coronel Chistophe Gommard, hasta aquí miembro del gabinete del ministro de Defensa, y a Nacer Meddah, ex prefecto de Aube, hijo de padres kabileños.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero