El ‘think tank’ del ejército catalán se inspira en la guerrilla judía contra los palestinos y británicos

Manifestación independentista en Cataluña.
Manifestación independentista en Cataluña.

El procés independentista ha dado lugar, entre otros muchos términos, a la expresión “la Dinamarca del sur”. Refleja el ideal de los nacionalistas por convertir Cataluña en un estado independiente, pequeño, pero con un alto nivel de bienestar, pero también se utiliza de forma sarcástica por los contrarios a la secesión.

El independentismo lleva años buscando modelos en la Historia de otros países o regiones para separarse de España: Escocia, Irlanda, Quebec, Noruega, los países bálticos cuando abandonaron la Unión Soviética... incluso Quim Torra habló de la vía eslovena, por la forma en que Eslovenia se desgajó de Yugoslavia al inicio de la desmembración, con una guerra corta con unas decenas de muertos.

Pero especial interés por las comparaciones con otros países y épocas históricas tienen los impulsores del debate sobre qué modelo de defensa militar debería adoptar una Cataluña independiente. Se agrupan en la Societat d’ Estudis Militars, heredera de la sección de Defensa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que elaboró documentos sobre cómo serían los ejércitos de tierra, mar y aire de un estado catalán.

Esta entidad, que ejerce como ‘think tank’ sobre el hipotético ejército catalán, ha invitado a un militar israelí en la reserva para dar una conferencia en Barcelona. Se trata de Alon Kadish, al que se presenta como teniente coronel en la reserva del Cuerpo de Ingenieros Militares de Israel, jefe del Departamento de Historia de las fuerzas armadas israelíes entre 2007 y 2014, doctor por la Universidad de Oxford, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén y experto en la guerra de independencia de Israel.

El teniente coronel Kadish impartirá una charla en Barcelona el miércoles 19 de octubre. Hablará sobre la Haganá, la organización paramilitar que crearon los judíos que emigraron y se asentaron en la zona de Palestina en los años 20 del siglo XX. Esta guerrilla trataba de defender a los judíos de los asentamientos ante los ataques de los árabes palestinos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Haganá protegió la llegada masiva de judíos que huían de Europa tras el holocausto cometido por los nazis y comenzó a cometer atentados y sabotajes contra los británicos que administraban por entonces lo que hoy es Israel y Palestina.

Desde hace muchos años Jordi Pujol, y aún ahora ciertos sectores del nacionalismo catalán, comparten simpatías por Israel, al que ven como un modelo de un pueblo, una nación, que consiguió su independencia por sus propios medios y se ha convertido en un país desarrollado.

Durante los años del procés algunos representantes de la Generalitat de Cataluña han intentado acercarse a Israel para tratar de ganarse su apoyo para alcanzar la independencia. Incluso tuvieron contactos con el Mossad, el servicio de inteligencia israelí.

La Societat d’ Estudis Militars ha invitado anteriormente a otros conferenciantes israelíes: Ben-DrorYemini, antiguo asesor del Ministerio de Absorción de la Inmigración de Israel, y Uzi Rubin, considerado el ‘padre’ del sistema antimisiles israelí. Ambos renegaron posteriormente de la charla que impartieron, ya que dijeron desconocer la orientación independentista de quienes les invitaron.

 

En los últimos años, estos teóricos de las “Forçes de Defensa de Catalunya” han analizado los modelos de defensa militar de países como Dinamarca, Finlandia, Suiza, Austria, Irlanda, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia...

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato