Los trabajadores de Radio Nacional de España ‘pasan’ de votar
Las dinámicas internas de las empresas han traído como avance la democracia participativa y los referéndums por parte de los miembros o trabajadores de una compañía como una forma de dar voz a todos en la toma de las grandes decisiones.
Sin embargo, algunas veces los empleados prefieren manifestar su opinión no diciendo absolutamente nada. Un ejemplo de ello ha sido el referéndum al que se sometieron los profesionales de Radio Nacional hace unas semanas. En esta consulta, impulsada por el Consejo de Informativos, se preguntó a los empleados de la casa si consideraban idóneaa Cristina Bravo para ocupar la dirección de Informativos de RNE.
En el sondeo solo votaron 226 personas de los 976 profesionales que forman parte del censo, es decir, un porcentaje de participación del 23,16%. Este número ha alarmado a algunos directivos de RTVE que, según le cuentan a El Chivato, entienden que es una demostración “de la desconexión” de la directiva de la Corporación con sus empleados.
Dejando a un lado este bajo porcentaje, 141 personas votaron a favor de este nombramiento, aproximadamente el 62% del total de los votos emitidos. El resto de encuestados eligió el “No” o votó en blanco a la pregunta.
En un comunicado interno, el consejo de informativos de Radio Nacional ha señalado que “los resultados del referéndum reflejan una baja participación que preocupa a este Consejo de Informativos, una tendencia que se consolida en la última década atendiendo a los datos de las consultas análogas posteriores”.
No obstante, en el mensaje se añade que, dado que la mayoría de los votantes ha votado afirmativamente, el Consejo de Informativos de RNE emite un “informe favorable sobre el nombramiento de Cristina Bravo como nueva directora de informativos de RNE”.
Cristina Bravo lleva vinculada profesionalmente a RTVE desde 2007. Ingresó en RNE Murcia en 2008, y se incorporó a la unidad informativa de Ciudad Real en 2009. Desde 2018 ha dirigido el centro territorial de Castilla–La Mancha.