La errática trayectoria política del coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

Antonio López, coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.
Antonio López, coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.

El 25 de junio, la Diputación de Toledo cambió de presidente. El socialista Álvaro Gutiérrez relevó al popular Arturo García-Tizón gracias al apoyo del diputado de Izquierda Unida, Jorge Vega... y también al voto del representante de Ciudadanos, Antonio López, que además es el coordinador regional del partido en Castilla-La Mancha.

La decisión de López sorprendió a propios y a extraños, ya que C´s había defendido apoyar, en principio, a la fuerza más votada.

Sin embargo, el voto final del diputado de Ciudadanos era más previsible de lo que podía parecer a primera vista.

Y es que, según cuentan a El Chivato veteranos políticos de la provincia de Toledo, el actual coordinador regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha tiene sus orígenes políticos en el PSOE. En 1999 participó de las elecciones locales en las listas socialistas. Sin embargo, su mala relación con la dirección del partido le llevó a abandonar la militancia.

Cuatro años después, se presentó a la alcaldía de Illescas con Izquierda Unida. Como tampoco consiguió entrar en el gobierno municipal, en los dos siguientes comicios probó fortuna con dos formaciones diferentes, impulsadas por él: Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo en 2007, y Unión de Ciudadanos Independientes en 2011.

Tampoco en esas dos convocatorias logró los resultados que esperaba, por lo que su carrera en la política parecía acabada. Sin embargo, la rápida e incontrolada expansión territorial de Ciudadanos provocó que Antonio López se integrara en el partido naranja y que se convirtiera, antes de las elecciones municipales, en coordinador regional de C´s en Castilla-La Mancha.

Además del pasado político en el PSOE y en IU, desde el PP también apuntan a otro motivo para que López votara en contra de Arturo García-Tizón: “Había pedido un puesto para su hija dentro de la Diputación pero, como no se lo concedimos, votó al candidato socialista”.

Antonio López tuvo que justificar su extraña decisión ante el Comité de Pactos de Ciudadanos, que no entendía por qué no había apoyado en la Diputación de Toledo al partido más votado. López justificó su voto al PSOE diciendo que “aunque el PP gobierna en más pueblos, el PSOE lo hace en los más importantes”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato