El Chivato

Las tribulaciones de un guardia civil en Cataluña por exigir el castellano

La vida diaria en Cataluña se ha complicado para algunas personas desde la radicalización de su principal partido, Convergencia i Unio. Cada día es más difícil la convivencia entre los ciudadanos de esta comunidad. Sobre todo para quienes no participan de la marea nacionalista.

Un ejemplo de ello es el suceso real que le acaban de relatar al Chivato. Uno de los muchos guardias civiles de fuera de Cataluña que trabajan allí, se apuntó a un gimnasio al que acudía a diario a la salida del trabajo.

Después de hacer algún ejercicio de calentamiento, decidió entrar en una clase colectiva. Su sorpresa fue cuando descubrió que la clase se daba en catalán. No entendía nada. Sugirió que se hiciera en castellano, para poder seguir las instrucción, pero el profesor se negó. No una vez. Ni dos. Sino en varias ocasiones.

Sorprendido, decidió quejarse a la dirección del gimnasio (ocultamos su nombre y la ciudad donde sucedieron los hechos para evitar represalias). Pidió una hoja de reclamaciones y se la dieron también en catalán. “¿No la tienen en castellano? No entiendo lo que pone…”, les dijo. La contestación fue bastante escueta: “Sólo la tenemos en catalán”.

El guardia civil no se amilanó. Ni corto ni perezoso, llamó al 112 y solicitó la presencia de los Mossos d'Esquadra. No hubo nada que hacer. Los responsables del establecimiento tampoco hicieron caso a la patrulla que se acercó al reciento e incluso recibieron algún que otro empujón y malas palabras de los trabajadores del gimnasio.

El agente decidió entonces dar un último paso: presentar una queja formal ante la Generalitat de Cataluña. La respuesta la recibió hace unos días, esta vez sí, en castellano: su protesta no tenía ningún fundamento porque el gimnasio “ha actuado conforme a la ley”.

Según le cuentan al Chivato, el protagonista de esta historia se ha tenido que conformar con el único modo de protesta que le quedaba: ha cambiado de gimnasio.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable