El Chivato

El Tribunal Supremo se extraña de que la ‘magistrada’ Margarita Robles no les consulte nada

Margarita Robles y Pedro Sánchez, en una foto de archivo.
photo_camera Margarita Robles y Pedro Sánchez, en una foto de archivo.

La actual ministra de Defensa del Gobierno, Margarita Robles, conoce muy bien cómo funciona el Tribunal Supremo. Probablemente es el miembro del Ejecutivo que mejor entiende su idiosincracia porque ella misma formó parte del alto tribunal durante trece años

La Sala donde ella estuvo firmando sentencias, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, está últimamente en el ojo del huracán porque a sus magistrados se les ha encomendado resolver sobre el fondo de muchas de las medidas que los gobiernos autonómicos han puesto en marcha tras haber decaído el estado de alarma

Se ha criticado mucho al Gobierno por esta decisión de ‘pasar la pelota’ a los tribunales para el chequeo de las medidas, en lugar de cambiar la ley sanitaria que data de 1986. Incluso, los propios magistrados en las diferentes sentencias han manifestado su inclinación favorable a que la mejor de las soluciones hubiera sido una modificación legislativa. 

Lo cierto es que la decisión de que las autonomías pudieran recurrir al Supremo y éste unificara criterios sobre el toque de queda o el confinamiento perimetral fue valorada en el Consejo de Ministros, donde tiene voz y voto la propia Margarita Robles. 

El Chivato ha podido saber que Robles no consultó para nada a sus colegas de la Sala del alto tribunal sobre qué les parecía que tuvieran que ser ellos los que llevaran la batuta de las restricciones tras el estado de alarma. Sus años en los pasillos del Supremo han quedado lejos. 

Asimismo, será también esta Sala la que deba valorar los indultos a los presos del ‘procés’. Robles de las pocas integrantes del Ejecutivo que apenas se ha pronunciado sobre esta cuestión. Ella misma firmó en 2012 un manifiesto “contra el indulto como fraude” junto a cerca de otros 200 jueces, decisión que este jueves ha explicado aludiendo a que se trataba de “un segundo indulto” fraudulento contenido dentro de otro legal. 

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?