Los urinarios del Orgullo Gay estarán lejos del Monumento a los Caídos por España

Monumento a los Caídos por España, en Madrid.
Monumento a los Caídos por España, en Madrid.

Con motivo del Orgullo LGTBI, se espera que cientos de miles de personas y medio centenar de carrozas marchen este sábado, 9 de julio, por el eje Prado-Recoletos de Madrid, desde la Glorieta del Emperador Carlos V hasta la Plaza de Colón.

El Ayuntamiento ha iniciado los preparativos para esa marcha, que congregará en la tarde del sábado a cientos de miles de personas. Por ejemplo, ya ha colocado decenas de urinarios portátiles.

El Chivato ha podido saber que ha habido quien ha revisado sobre el terreno dónde se colocaban este año esos urinarios.

En estas páginas se contó a principios de 2020 que la Plataforma Patriótica Millán Astray, que reúne a antiguos legionarios, había dirigido una reclamación al Ayuntamiento de Madrid con motivo de la fiesta del Orgullo LGTBI de 2019.

Miembros de esta asociación habían visto con desagrado que decenas de urinarios, de colores chillones (rosas, verdes, azules), se habían instalado en la Plaza de la Lealtad. En esta plaza, situada junto al Paseo del Prado y la fuente de Neptuno (Plaza de Cánovas del Castillo), se encuentra el Monumento a los Caídos por España.

El monumento se levantó para homenajear a los madrileños fusilados en ese lugar y en muchos otros puntos de la ciudad el 2 y el 3 de mayo de 1808, por orden del comandante francés Murat, como castigo por el levantamiento popular contra la invasión napoleónica de España.

Las cenizas de varios de los fusilados se encuentran allí depositadas, y en 1985 el monumento pasó a homenajear, no sólo a los muertos por el 2 de mayo, sino a todos los caídos por España. Por eso se celebran allí actos, como cuando acude el rey a colocar una corona de flores en memoria de quienes han dado su vida por España.

Esta asociación de antiguos legionarios pidió al ayuntamiento que no volviera a colocar allí los urinarios, por ser “una auténtica falta de respeto a los Caídos por España, además de un problema de salubridad y de malos olores en la zona que requerirían una rectificación municipal, pues las competencias y responsabilidades son de su ayuntamiento”.

Tres años después, el ayuntamiento parece que ha decidido reaccionar a la queja. En esta ocasión ha dejado libre el entorno del Monumento a los Caídos por España, y ha colocado los urinarios en otro punto.

 

Los ha instalado en el Paseo del Prado, cerca de la Puerta de Murillo, del Museo del Prado, y junto a la valla que rodea el Jardín Botánico. Además, en esta ocasión casi todos los urinarios son de un mismo color, un azul más discreto que el rosa o verde de 2019. Otros son grises o verdes.

IMG-20220707-WA0015

La Plataforma Patriótica Millán Astray celebra que se haya respetado el Monumento a los Caídos por España, pero no deja de señalar que la nueva ubicación de los retretes portátiles tampoco es la más adecuada.

Y es que los urinarios ocupan ahora el Paseo del Prado, que hace un año, en julio de 2021, fue incluido junto al Parque del Retiro en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Además de conseguir que no se ubiquen en los alrededores urinarios portátiles, la Plataforma Patriótica Millán Astray logró también que el gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida podara los árboles que rodean el obelisco del Monumento a los Caídos por España. Algunas ramas tapaban, e incluso amenazaban el monumento.

Para proteger este lugar simbólico, han solicitado a la Comunidad de Madrid que lo declare Bien de Interés Cultural, para que se refuerce la protección y el cuidado del recinto. Recuerdan que en otros países los monumentos que homenajean a los caídos por la patria reciben la máxima atención, incluso tienen guardia de honor y vigilancia permanente para evitar actos vandálicos.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato