El Chivato

Lo que va a salvar Almeida de la cabalgata de Reyes de Carmena

Cabalgata de Madrid en 2016.
photo_cameraCabalgata de Madrid en 2016.

Desde que Manuela Carmena llegó a la alcaldía, en 2015, la cabalgata de Reyes de Madrid ha sido motivo de polémica cada Navidad. Ya el primer año hubo debate por la ausencia de animales en la cabalgata, debido a la postura animalista del gobierno de Ahora Madrid.

Lo más comentado, sin embargo, fue el llamativo vestuario de los tres Reyes Magos, que provocó el famoso tuit de Cayetana Álvarez de Toledo (“No te lo perdonaré jamás, Carmena”) de crítica a las novedades de la cabalgata con Carmena.

La llegada del PP al gobierno municipal en 2019 ha revertido muchas de las medidas que Carmena implantó en su legislatura. En el caso de la Navidad, por ejemplo, ha aumentado el gasto un 30% para colocar mayor cantidad de luces y de belenes en las calles de la capital.

El Chivato ha podido saber que el gobierno de José Luis Martínez-Almeida, sostenido por PP, Ciudadanos y Vox, va a mantener algunos de los cambios que introdujo Carmena en la cabalgata de Reyes.

Por ejemplo, el palco VIP del final del recorrido en la Plaza de Cibeles seguirá reservado a los colectivos a los que Carmena invitó: personas discapacitadas o en riesgo de inclusión social, en vez de políticos y famosos.

Así, Almeida no va a recuperar la práctica de invitar al palco VIP a personajes públicos. En tiempos de los anteriores alcaldes del PP -Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella- se pudo ver en la zona VIP a Jaime de Marichalar y sus hijos, Froilán y Victoria Federica; también a Luis Alfonso de Borbón y su esposa Margarita Vargas con sus hijos, entre otros famosos.

Fue Ruiz Gallardón quien introdujo en el palco a familiares de cargos públicos, y con Ana Botella se invitó también a futbolistas del Atlético de Madrid, a actrices y a políticos.

Sin embargo, desde la Navidad 2015/2016, con Manuela Carmena, se apostó por destinar este espacio a asociaciones de personas no acostumbradas a tener estos privilegios. Durante los cuatros años de alcaldía, se sustituyó el palco VIP por un área reservada para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Además, en lo que se refiere a los diseños, tanto de las cabalgatas como de los vestuarios de Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque todavía no están definidos ni acabados, en el ayuntamiento tienen claro que la cabalgata va a ser muy parecida a la del año pasado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable