El Chivato

La versión ‘trifálica’ de Dolores Delgado

Dolores Delgado con Francisco Jiménez-Villarejo (derecha) y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz (izquierda).
photo_cameraDolores Delgado con Francisco Jiménez-Villarejo (derecha) y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz (izquierda).

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ocupó bastantes minutos de televisión el pasado jueves, cuando afirmó en la Cadena SER que PP, Ciudadanos y Vox conformaban la “derecha trifálica”.

Al día siguiente, la declaración fue objeto de comentarios y bromas en el Consejo de Ministros: incluso Pedro Sánchez rió con el suceso ante las cámaras que grababan los instantes previos a la reunión del Gobierno a puerta cerrada.

La siguiente aparición pública de Delgado fue el sábado, esta vez en laSexta. Mientras tanto, la frase en cuestión ya había sido utilizada para memes y chistes de todo tipo en las redes sociales.

La ministra aseguró en La Sexta Noche que se trató de “un lapsus”, ya que quería decir “tricéfala” en lugar de “trifálica”. Extraña explicación porque en la misma entrevista en la SER, instantes después de la polémica frase, aseguró que en la manifestación de Colón “había demasiada testosterona”. Este detalle no encaja con la explicación del lapsus y con las chanzas del consejo de ministros.

Pues bien. El Chivato ha escuchado la siguiente versión de profesionales que trabajan en el Ministerio de Justicia. Delgado tenía en mente tachar a PP, Ciudadanos y Vox de la nueva derecha, la derecha tricéfala. Sin embargo, efectivamente confundió las palabras y “se le escapó lo de trifálica”.

Según esta versión, se dio cuenta del lapsus en el momento, escuchándose, pero decidió entonces improvisar y seguir adelante con ese argumento. Así explican la posterior alusión a la testosterona de Colón.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?