El Chivato

El vídeo del ‘Cara al sol’ ante la tumba de Franco

Simpatizantes de Franco ante el panteón de Mingorrubio.
photo_cameraSimpatizantes de Franco ante el panteón de Mingorrubio.

Uno de los motivos que el Gobierno arguyó para sacar del Valle de los Caídos los restos mortales de Franco era evitar actos de exaltación de la dictadura, por ejemplo con motivo del aniversario de su muerte, el 20 de noviembre.

Este primer 20-N tras la exhumación no hubo grandes concentraciones en el cementerio de Mingorrubio, a pesar de lo que se preveía: varios colectivos como la Fundación Nacional Francisco Franco habían incluido, en el programa de actos de cada 20-N, una visita al nuevo lugar de enterramiento del dictador.

Pese a ello, ese miércoles 20 no se produjo la avalancha esperada: de hecho, prácticamente acudieron al lugar más periodistas y cámaras que nostálgicos del franquismo.

El Chivato ha podido constatar que días después del 20N sí que hubo algo más de afluencia. Además, se produjo uno de esos actos de exaltación franquista que el Gobierno de Sánchez pretendía evitar en el Valle de los Caídos, y que algunos detractores de la exhumación avanzaban que a partir de ahora serían aún más fáciles de organizar, al estar el cementerio de Mingorrubio más cerca del centro de Madrid que el Valle de los Caídos.

En cierto momento del fin de semana, en torno a quince simpatizantes del dictador acudieron al cementerio y ante el panteón -cuya puerta está cubierta de ramos y coronas de flores, banderas de España, mensajes y hasta botellas de vino conmemorativas- donde ahora está enterrado Franco le rindieron homenaje.

Entonaron el ‘Cara al sol’ haciendo el saludo fascista, corearon el lema franquista “España, ¡una! España, ¡grande! España, ¡libre!” y terminaron respondiendo con un “¡Presente!” ante las menciones de José Antonio Primo de Rivera, de Francisco Franco de Carmen Polo (la esposa del dictador) y de Blas Piñar, el líder histórico de Fuerza Nueva.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?