El Chivato

El vídeo viral de paracaidistas indios que en realidad eran militares españoles

Lanzamiento de paracaidistas españoles desde un A400-M.
photo_camera Lanzamiento de paracaidistas españoles desde un A400-M.

Ha tenido mucho éxito en las últimas semanas: se trata de un vídeo en el que aparece un avión militar de transporte, y desde su rampa trasera se lanzan, de dos en dos, un larga fila de paracaidistas.

El fenómeno viral ha tenido lugar en India, según ha podido comprobar El Chivato, y lo más curioso es que en realidad el avión y los paracaidistas eran españoles, y no saltaban en el sur de Asia, sino en Murcia.

El caso lo ha desmontado una web de verificación de noticias o “fact-checking” denominada Fact Crescendo. Hace unas semanas se puso a investigar el origen de un vídeo, que estaba haciendo furor en Facebook, Twitter y otras redes sociales entre usuarios indios.

En las publicaciones se señalaba que eran militares del ejército indio. De hecho, los comentarios al vídeo eran de tono entre patriótico y bélico.

“Jai Hind”, escribían muchos usuarios. Esta expresión en lengua hindi es un saludo, un eslogan que se acuñó durante el movimiento por la independencia de la India frente al Imperio Británico, y significa “Victoria para la India”, aunque ahora se entiende más como “Larga vida a la India”.

Otros se acordaban del enemigo tradicional de India, Pakistán, y señalaban que los pakistaníes que vieran el vídeo de ese salto de un gran número de paracaidistas habrían “mojado la cama”.

Pero era todo un error, un ‘fake’. La web Fact Crescendo lo ha destapado. Congeló los vídeos que circulaban, buscó las imágenes por Internet y detectó que efectivamente se trataba de un salto de paracaidistas militares, pero ni se había producido en fechas muy recientes, ni (lo que era más llamativo) eran paracaidistas indios quienes saltaban.

El periodista que investigó el asunto dio en YouTube con el vídeo del que se habían sacado las imágenes: “Spanish A400M Massive Jump”. Visitó el canal del Ejército del Aire español y constató que lo que estaba circulando como un salto de paracaidistas del ejército indio se había producido, efectivamente, pero en España.

El Ejército del Aire celebró el pasado 23 de enero los 72 años del primer salto paracaidista de su ejército. Más de un centenar de militares (114) de la Escuela Militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada’, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) se subieron en la base de Alcantarilla (Murcia) a un A-400M del Ala 31.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

En un momento del vuelo, se abrió la rampa trasera del avión de transporte y carga más moderno del Ejército del Aire, y empezaron a saltar (en modo manual y de dos en dos) las decenas de paracaidistas.

El truco del vídeo que se hizo viral en la India era que se ha recortado sólo la parte en la que se veía de lejos lanzarse a los paracaidistas. Pero no se les veía de cerca, ni se distinguían las caras antes de saltar.

La calidad regular de la imagen también hacía difícil distinguir con claridad en el fuselaje del A-400M los colores rojigualda de la escarapela tradicional del Ejército del Aire español, muy distintos de los tonos de la bandera india (naranja, blanco y verde).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?