El Chivato

Vox confunde al CNI con el sindicato anarquista CNT

Margarita Robles (derecha), en la toma de posesión de Paz Esteban (izquierda) como directora del CNI.
photo_cameraMargarita Robles (derecha), en la toma de posesión de Paz Esteban (izquierda) como directora del CNI.

Desde la llegada de Podemos al Gobierno, y concretamente de Pablo Iglesias a la Vicepresidencia Segunda, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ha convertido en uno de los flancos por los que Vox ataca al Ejecutivo.

Por ejemplo, recurrió al Tribunal Constitucional el atajo que usó el Gobierno de Pedro Sánchez para incorporar a Iglesias en la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia, que fue incluido en el decreto-ley de medidas económicas frente a la crisis del coronavirus. También reclamó que al líder de Podemos se le pasara un examen de fiabilidad antes de que le toque manejar información secreta.

El Chivato ha podido comprobar que, pese a haber utilizado con cierta frecuencia el CNI en sus iniciativas en los últimos tiempos, Vox parece olvidar de vez en cuando las siglas del servicio de inteligencia español.

En los últimos meses, el partido de Santiago Abascal ha registrado varias preguntas por escrito en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno aclare determinadas informaciones que afectan al CNI, como el informe del Servicio sobre la evolución de las caceroladas de protesta que se produjeron ante las viviendas de algunos ministros, como Pablo Iglesias y José Luis Ábalos.

Lo llamativo es que en algún caso a los diputados de Vox les ha bailado una letra, y en vez de CNI, han escrito “CNT”: de Centro Nacional de Inteligencia, al sindicato anarquista Confederación Española del Trabajo.

Los diputados Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez y Julio Utrilla Cano pidieron explicaciones por el error que llevó a desvelar la identidad del número tres del centro, el director de Inteligencia, precisamente en una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta parlamentaria.

Ahí, los representantes de Vox escribieron: “Según informaciones publicadas, «El Gobierno ha dado a conocer la identidad real del número tres del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)».Varios medios de comunicación se han hecho eco del suceso. Según estos, «La identidad de este alto cargo del CNT ha sido revelada en una respuesta parlamentaria que el Gobierno ha ofrecido el pasado 11 de mayo»”.

Esa confusión de CNT por CNI, en una pregunta registrada el 27 de mayo, quizás no pasaría de anécdota, si no fuera porque era al menos la segunda vez que les ocurre, precisamente, a esos dos mismos diputados de Vox en el Congreso.

A mediados de abril preguntó por una noticia de El País que daba cuenta de las sospechas que tiene el Centro Criptológico Nacional sobre el uso de falsos hackers por el independentismo catalán.

“Según informaciones publicadas, el Centro Criptológico Nacional (CCN), órgano que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNT), sospecha que el movimiento independentista catalán está empleando la identidad de supuestos hackers, para difundir información de carácter confidencial...”: de nuevo, el CNI se transformaba en la CNT anarquista en una pregunta de Vox.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable