El Chivato

Al WhatsApp oficial de Ciudadanos le gustan El Retiro, las Fallas y el Parque Güell

Anuncio del número de WhatsApp en la web de Ciudadanos.
photo_cameraAnuncio del número de WhatsApp en la web de Ciudadanos.

En su empeño por acercarse a los votantes y hacerles llegar sus propuestas, los partidos han aumentado en los últimos años los canales de difusión y contacto aprovechando las nuevas tecnologías.

Una de esas vías es WhatsApp. Casi todos los partidos tienen listas de contactos a los que envían novedades, noticias, declaraciones de sus líderes, promesas electorales... Los envíos se están multiplicando ahora, en precampaña del largo ciclo electoral del 28 de abril y el 26 de mayo.

En el caso de Ciudadanos, en su web aparece una invitación a conectarles por WhatsApp: “¡Te escuchamos! ¿Quieres saber de nosotros? ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos por WhatsApp!”.

El Chivato ha podido comprobar que, en respuesta a quienes escriben al número indicado, Ciudadanos responde siempre con un guiño ‘local’ hacia ese posible votante.

Al primer mensaje, el WhatsApp de Cs responde con una bienvenida automática, curiosamente con el nombre de pila de su líder en Cataluña y ahora candidata a diputada del Congreso por Barcelona: “¡Hola! Soy Inés, del equipo de Ciudadanos. Para poder continuar necesito que me confirmes que quieres participar en esta iniciativa. ¿Nos das tu consentimiento para enviarte información a través de este número de WhatsApp?”.

Una vez que se da ese consentimiento, el gestor da las gracias y lanza otra pregunta: “¿Desde dónde nos escribes?”.

Ante las distintas ciudades, da una respuesta distinta, pero con la misma plantilla. Si quien escribe a dice ser de Madrid, le contesta: “¡Cómo me gusta pasear por El Retiro!”, y pasa a preguntarle su nombre.

En caso de que el interlocutor por WhatsApp indique que vive en Barcelona, la respuesta que es casi igual, pero cambiando el nombre por el del parque más conocido de la ciudad: “¡Cómo me gusta el Parc Güell!”.

¿Y qué ocurre, por ejemplo, cuando quien contacta es de Valencia? Entonces quienes atienden el WhatsApp de Ciudadanos -sea una máquina o sean personas- hacen esta pregunta: “¿Qué tal las Fallas?”.

Un último ejemplo. Quienes contactan desde Sevilla escuchan un comentario sobre el adobo que se sirve en la mítica Bodega Blanco Cerrillo, famosa por preparar esta tapa típica.

Ya con esos datos -nombre y lugar de residencia-, Cs empieza a contar propuestas electorales, a resolver dudas y responder a las preguntas de los votantes interesados en informarse sobre ese partido.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes