El Chivato

Yolanda Díaz le coge el gusto a viajar con el rey

El Rey Felipe VI se reúne con el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
photo_camera El Rey Felipe VI se reúne con el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Yolanda Díaz calificó de “día histórico” la toma de posesión de Lula Da Silva como presidente de Brasil, asegurando que se abre así paso a la “esperanza”. Estaba exultante en su viaje a Brasil y, de hecho, lo que más ha trascendido del encuentro con el nuevo mandatario brasileño fueron las formas de la vicepresidenta.

El apoyo efusivo y el abrazo de Díaz desconcertaron al propio Lula, quizá poco acostumbrado al estilo de la líder de Sumar al margen del protocolo en este tipo de eventos de gran calado. La ministra de Trabajo acompañaba al rey, Felipe VI, que acudió a la ceremonia junto al titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Sin embargo, según ha podido escuchar El Chivato en el equipo de la vicepresidenta, Yolanda Díaz no dudó en ningún momento en desplazarse a Brasil junto al rey. Y todo, pese a que el viaje le obligaba a interrumpir las vacaciones de Navidad con su familia en Galicia.

Hasta el punto de que algunos miembros de su entorno bromean con que “le ha cogido el gusto a viajar con Felipe VI”, después de que le acompañara también la pasada primavera a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Ahora, atribuyen la maniobra a una estrategia de Díaz, que busca protagonismo en la izquierda para recuperar el liderazgo que le ha ‘robado’ Irene Montero. La vicepresidenta lamenta que la “sobreactuación” de la ministra de Igualdad estos meses la ha lanzado como candidata alternativa a la izquierda del PSOE.

También apuntan otra circunstancia. Yolanda Díaz, empeñada en construir una imagen presidenciable, considera precisamente que aparecer junto al Jefe del Estado consolida su candidatura a La Moncloa… al margen de Podemos, más crítico con la Corona. Un proyecto personal en el que lleva trabajando varios meses, aunque no lo reconozca públicamente.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?