El Chivato

El palo y la zanahoria de Carlos Lesmes revoluciona el CGPJ

El magistrado Carlos Lesmes.
photo_cameraEl magistrado Carlos Lesmes.

“El Consejo se crea para dos funciones que se considera que no pueden estar en manos del Gobierno: el nombramiento de cargos judiciales y el ejercicio de la disciplina, porque al juez se le controla con el palo y la zanahoria”.  Estas declaraciones del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en la entrevista publicada por El Mundo era ayer la comidilla en los pasillos de la institución.

“Este presidente está llegando a límites increíbles. Decir públicamente que a los jueces se les controla con el palo y la zanahoria es lo último. ¿Qué somos, niños de colegio?”, protestaba un magistrado.

Entre los jueces adscritos a la progresista Jueces para la Democracia la indignación fue creciendo a medida que pasaba la mañana y hablaban unos con otros. “Algunos están pidiendo en privado la dimisión de Lesmes. Nos ha tocado un presidente que no nos lo merecemos”, aseguraba un miembro de esta institución.

Fuentes oficiales han explicado a este Chivato que no se ha tratado en la reunión de la asociación sobre la dimisión del presidente. “En realidad lleva poco tiempo y no hemos tratado ese asunto”, han señalado.

Entre los magistrados ha habido quien ha preferido tomárselo a broma y proponía comprar un buen puñado de zanahorias para enviárselas a Lesmes al despacho.

Lesmes lleva poco más de tres meses al frente del órgano de gobierno de los jueces y no ha dejado indiferente a nadie con sus medidas. Incluso se ha oído decir en privado a un alto cargo del ministerio de justicia que dirige Alberto Ruiz Gallardón que, dándole tanto poder al nuevo presidente, “se había creado un monstruo”.

Frente a las críticas, Lesmes argumenta que se ha propuesto dar un giro a la institución y dotarla de la máxima transparencia, sobre todo después del episodio de los viajes del anterior presidente, Carlos Dívar, polémica que dejó a la institución muy tocada. Ahora, todos los miembros del Consejo tienen que justificar sus gastos con antelación y pedir permiso para los desplazamientos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?