Tareas del hogar: ¿cómo ganar tiempo?

Buena planificación, implicar a todos los miembros y contar con el equipamiento adecuado harán que todo se realice en menos tiempo.

Tareas del hogar: ¿cómo ganar tiempo?
Tareas del hogar: ¿cómo ganar tiempo?

Tareas como lavar, planchar la ropa o preparar la comida son labores de las que no podemos evadirnos. Tanto si vivimos solos como si formamos parte de una familia o incluso un grupo que comparte casa, es evidente que se requiere tiempo y esfuerzo para mantener nuestro hogar en buen estado. Un tiempo que a menudo es bastante limitado, ya que hoy día casi todo el mundo tiene que trabajar fuera, y cuando llega a casa lo que menos le apetece es tener que seguir haciendo cosas.

La verdad es que muchas veces no se trata de falta de tiempo, sino de organización. Aquí tienes algunos consejos útiles para hacer las tareas del hogar de forma eficaz.

Divide las tareas por grupos y planifica

Lo primero que debes hacer es separar las diferentes tareas en varios grupos. Las que tienen que hacerse cada día, las que es suficiente con atenderlas una vez a la semana y aquellas que se pueden espaciar hasta un mes. Si quieres que te resulte más sencillo, haz una lista con varias columnas y apunta en cada una de ellas lo que corresponde.

Una vez que lo tienes todo listo, es el momento de marcar qué día harás según qué tareas. Por ejemplo, en vez de limpiar toda la casa de una vez, puedes separara por habitaciones e ir limpiando una cada día. Te costará mucho menos tiempo y sentirás que no te agobias tanto.

Una cuestión de todos

Es fundamental que todo el mundo se implique en lugar de dejar que sea una sola persona quien tenga que encargarse de las labores de la casa. Evidentemente si solo vives tú tendrás que hacerlo todo. Pero si vives en pareja, tienes hijos o compartes piso, organiza las tareas para que cada uno se encargue de colaborar. Hasta los niños pequeños pueden empezar a realizar trabajos sencillos como barrer o limpiar el polvo. Si se acostumbran desde pequeños, cuando crezcan lo verán como algo cotidiano y podrán ayudar en tareas más complejas.

Hazte con un buen equipamiento

Puede que te parezca algo poco importante, pero la elección de las herramientas que utilices para hacer las tareas pueden determinar si consumes más o menos tiempo en realizarlas. Es verdad que una plancha para la ropa tiene una sola función sea de mejor o peor calidad, pero también lo es que una buena plancha te permite hacer el trabajo en mucho menos tiempo que si tienes que estar peleándote con ella para que salgan las arrugas. Aquí tienes una selección de las mejores planchas de ropa del momento para que elijas una con la que esta tarea te robe menos tiempo.

Lo mismo se puede decir de cualquier otro equipamiento. Lavadoras, aspiradores y hasta cocinas y hornos te ayudarán a invertir menos tiempo en realizar cada trabajo si eliges un modelo que sea de calidad y cuente con buenas prestaciones.

Prueba y verás cómo todo te cuesta menos

Tal vez pienses que estos trucos son los que se suelen dar siempre cuando se habla de este tema. Sin embargo, hay un detalle que seguramente se te escapa: si no te pones manos a la obra, nada funciona. Así que lo mejor es empezar a ponerlos en práctica y ver cómo poco a poco se notan los resultados. Lo importante es hacer de estos consejos una rutina, planificando adecuadamente cada una de las tareas según sus prioridades, haciendo que todo el mundo se implique y usando siempre el equipamiento que logre un mejor rendimiento. ¿Todavía estás perdiendo tiempo con las tareas del hogar?

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato