Felipe VI

Su argumento: ahora hay que apoyar la estabilidad del país

Consigna de Atresmedia a laSexta: más monarquía y menos república

Ha transmitido a informativos y programas que cuiden a Felipe VI y que rebajen la cobertura a los movimientos republicanos

Debate sobre monarquía o república en Al Rojo Vivo.
photo_camera Debate sobre monarquía o república en Al Rojo Vivo.

Más monarquía y menos república. Es el mensaje que han recibido los profesionales de laSexta a la hora de informar y comentar los actos republicanos que se vienen produciendo en las calles españolas sobre todo desde que don Juan Carlos anunciara su abdicación.

Desde el día 2 de junio, en que el rey Juan Carlos comunicó su decisión de abdicar, la actualidad informativa en la redacción de laSexta ha estado marcada principalmente por todo lo que ha rodeado a este acto histórico y a las reacciones provocadas. Ha habido programas especiales, crónicas, decenas de informaciones, coberturas en directo…

Ante este acontecimiento histórico, la cúpula del Grupo Atresmedia ha querido ser especialmente cuidadosa con la forma de informar sobre lo que ha sucedido durante este mes de junio, según ha podido saber El Confidencial Digital. Y se ha prestado especial atención a laSexta.

La cuestión sobre el tratamiento informativo se abordó, según las fuentes consultadas, en un reciente comité de dirección celebrado en la sede de Atresmedia, en San Sebastián de los Reyes, hace unos días.

Mensaje a informativos y programas

Los directivos de la compañía concluyeron en esa reunión que había que prestar máxima atención a lo que emitía laSexta y, lo que es más importante, a cómo informaba de los acontecimientos de estos días.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la cúpula de Planeta acordó transmitir a los responsables de los servicios informativos y a los directores de algunos programas el mensaje de que hay cuidar al máximo lo que se emite en la cadena verde.

Acordaron que había que evitar ser radicales en laSexta e informar con rigor de los acontecimientos en las calles.

Los mensajes que han transmitido a laSexta han estado centrados en dos aspectos:

1. Remarcar la labor de la monarquía. Es decir, destacar tanto el reinado de don Juan Carlos como poner en valor la figura de Felipe VI. Ha habido, por tanto, un tratamiento escrupuloso del nuevo rey en las referencias que se han hecho sobre él en la segunda cadena de Atresmedia.

2. Moderar la cobertura a los sectores republicanos. laSexta también ha reducido las alusiones a las manifestaciones que han pedido la república convocadas en varias ciudades españolas y a las declaraciones pro república que han pronunciado los representantes de diversas formaciones políticas.

 

La orden que se envió desde arriba no fue no hablar ni hacer referencia a la república, sino que estos actos reciban un tratamiento moderado y riguroso en laSexta.

Se escucharon mensajes como:

-- “¿Cómo vais a tratar este tema de la república? No hay que ser radical”.

En ‘Al rojo vivo’ o ‘La Sexta Noche’ se ha debatido sobre monarquía o república. No se ha dado orden, por tanto, de silenciar este debate, sino de abordarlo con mesura.

Problema con las manifestaciones republicanas

El principal problema, según ha sabido ECD, se produjo a la hora de informar sobre las manifestaciones republicanas que se celebraron el 7 de junio en varias ciudades. La más multitudinaria fue la de Madrid.

Esa semana se produjo, incluso, un intercambio de pareceres entre altos cargos de laSexta y la cúpula de Atresmedia: los responsables de la cadena insistieron en que en la Puerta del Sol había “miles de personas” reclamando la república, mientras que desde Atresmedia se indicó que se debía dar la cifra concreta de asistentes o destacar más bien la presencia de “cientos de personas”.

Los argumentos de la cúpula de Atresmedia

La alta dirección del grupo ha concluido que los motivos que les han llevado a insistir en un tratamiento moderado de la república en laSexta son los siguientes:

-- “Hay que dar estabilidad al país”.

-- Se transmitió que no había que hacer “el gamberro” con la república.

-- “Cuando las cosas van mal hay que ser responsables”.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable