Final de ETA

Tras la acusación a la Ertzaintza

Orden a Policía y Guardia Civil: identificar a cargos de Bildu y Sortu en homenajes a etarras

Bienvenida al etarra Juan Manuel Piriz.
photo_cameraBienvenida al etarra Juan Manuel Piriz.

El Gobierno se va a poner serio con los homenajes a etarras excarcelados que se están produciendo en el País Vasco. Después de acusar a la Ertzaintza de “pasividad” ante estos actos, y de anunciar posibles denuncias por exaltación del terrorismo, Interior ha dado orden a la Policía y Guardia Civil de identificar a cargos de Bildu y Sortu en los 'ongi etorri'.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los policías y guardias civiles en el País Vasco han recibido instrucciones precisas para estar preparados ante cualquier acto de celebración que se produzca después de la salida de la cárcel de un preso de ETA.

El objetivo es que los agentes estén al tanto del destino final del terrorista, para localizar dónde se le realizará un 'ongi etorri' (fiesta de bienvenida).

Una vez localizado el municipio en el que vaya a tener lugar la recepción al excarcelado, la comisaría o comandancia más cercana se encargará de elaborar un listado con todos los cargos de Bildu y Sortu en la localidad.

Identificar a los abertzales en plena celebración

Las fuentes consultadas por ECD explican que los agentes más cercanos al lugar donde se esté celebrando el 'ongi etorri' se trasladarán al lugar del acto, con el objetivo de “pillar in fraganti” a los concejales de Bildu y Sortu que estén participando en la celebración.

El ministerio del Interior ya ha entregado a la Fiscalía informes con indicios para ilegalizar de nuevo a Sortu por su colaboración en estas fiestas de bienvenida.

Hasta ahora, las pruebas presentadas por el ministerio pertenecen a la manifestación por los derechos de los presos de ETA encarcelados en Sevilla II, a la que acudieron varios dirigentes de la izquierda abertzale. El objetivo del Gobierno es que la Policía y la Guardia Civil elaboren nuevos informes con los nombres de los cargos de Bildu y Sortu que participen en los 'ongi etorri'.

“Hay un acto por cada excarcelado”

Hasta la semana pasada, ningún medio de comunicación había informado sobre la celebración de un 'ongi etorri' en el País Vasco por la excarcelación de presos. Sin embargo, agentes de la Policía Nacional explican que este tipo de celebraciones se vienen realizando “desde el primer día”.

En este sentido, las fuentes consultadas se muestran tajantes: “Ha habido un acto por cada uno de los excarcelados”.

Para burlar la prohibición de la Policía “éstas no se han celebrado, en su mayoría en plazas ni en calles, sino en locales cerrados”. La Ertzaintza “no ha evitado ninguna de esas reuniones”, por lo que las críticas de Interior son, para los policías consultados, “lógicas”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes