Final de ETA

Rajoy no encuentra un hueco en el País Vasco para estar con las víctimas

Arantza Quiroga y Mariano Rajoy.
photo_cameraArantza Quiroga y Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy viajará al País Vasco por partida doble el próximo mes de marzo. El día 3 acudirá al Global Forum que se celebra en Bilbao, y cinco días después, el sábado 8, participará en la clausura del Congreso del Partido Popular Vasco.

El objetivo del presidente del Gobierno, tal y como se contó en estas páginas, era aprovechar una de esas sus dos estancias en Euskadi para liderar un acto de homenaje a las víctimas de ETA, como un modo de acercarse a ese colectivo. Las conversaciones entre Moncloa y el equipo de Arantza Quiroga estaban avanzadas, y se esperaba dejar atrás, de esa manera, el distanciamiento con algunas asociaciones.

Sin embargo, según le cuentan a El Chivato personas muy bien posicionadas en el PP vasco, el 'acto de reconciliación' con las víctimas es, a día de hoy, “misión imposible”. Motivo:  la apretada agenda de Mariano Rajoy.

Desde Presidencia han trasladado a la dirección regional del PP que el lunes 3 el jefe del Ejecutivo tiene “el día completo”. Rajoy va a aprovechar el foro económico, que tendrá lugar en el Guggenheim, para charlar con algunas de las autoridades presentes, como la presidenta del FMI, Christine Lagarde; los comisarios europeos Olli Rehn, Karel de Gucht, y Joaquín Almunia; los empresarios Francisco González, César Alierta y Pablo Isla; y el lehendakari Íñigo Urkullu.

A falta de un acto con las víctimas, desde el PP vasco intentarán hacer coincidir la clausura del Congreso regional del partido con una pequeña conferencia a favor de las víctimas de ETA. Además, Rajoy, en su discurso ante los militantes,  lanzará algún un guiño a los familiares de los atacados por la banda terrorista.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?