Final de ETA

Tras la excarcelación de 60 etarras por la doctrina Parot

Tres mil familiares de víctimas del terrorismo han vuelto a pedir ayuda psicológica

Rabia, indignación, angustia, pesadillas... Han retornado los síntomas que creían superados

Las presidentas de la AVT y de la FVT.
photo_cameraLas presidentas de la AVT y de la FVT.

Un elevado número familiares de víctimas del terrorismo están solicitando ahora, de nuevo, ayuda psicológica tras las sucesivas excarcelaciones de asesinos de ETA en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot. En el último mes y medio, madres, hijos y personas del entorno de los asesinados han retrocedido de manera considerable en el proceso de recuperación.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo derogó el pasado 21 de octubre la aplicación de la llamada doctrina Parot. Tras la sentencia, son ya 60 los terroristas de ETA que han quedado en libertad. Algunos, incluso, han vuelto a sus antiguos barrios o pueblos, donde en estos momentos conviven a diario con las familias de sus víctimas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, hasta 3.000 familiares de víctimas de ETA están reviviendo de nuevo la tragedia que sufrieron cuando sufrieron los atentados y se han visto obligados a solicitar terapia psicológica para superar el empeoramiento de su situación.

Un gran retroceso tras las excarcelaciones

La responsable del área psicosocial de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Natalia Moreno, ha confirmado a ECD que ya unas semanas antes de la publicación de la sentencia empezaron a recibir decenas de llamadas de víctimas y familiares preguntándoles si iba a ser factible la excarcelación de los asesinos. “Había una gran incertidumbre”, reconoce.

Pero a partir del 21 de octubre, cuando se conoció la sentencia de Estrasburgo, la situación fue a más. Y más aún con las sucesivas salida a la calle. “Tras el proceso de liberación de presos se han duplicado las llamadas. Hemos recibido alrededor de 3.000,  procedentes de Madrid y otras comunidades autónomas, pidiendo ayuda psicológica”, confirma Natalia Moreno.

La experta explica que, con la derogación de la doctrina Parot, gran parte de la labor realizada con las víctimas se ha derrumbado.

“Hay muchas emociones: rabia, indignación, angustia, pánico, pesadillas, gente que tiene flashbacks, o que no pueden dormir porque sienten ira”, añaden desde la AVT.

Además, “muchas víctimas que estaban en proceso de recuperación -reconoce la psicóloga Natalia Moreno- se han quedado estancadas o incluso han retrocedido”.

Respecto a los principales grupos que están solicitando ayuda, explica que, “sobre todo son viudas que viven en el País Vasco, así como también víctimas directas, heridos y afectados físicos o psicológicos”.

¿Cómo trabaja la AVT?

Los trabajos psicológicos que realiza la AVT para ayudar a las víctimas del terrorismo son los siguientes, según ha relatado Natalia Moreno:

-- “En total, tenemos un 80% de éxito en las terapias que llevamos a cabo, con una media de duración de seis a ocho meses”.

-- “En primer lugar, realizamos llamadas telefónicas a todos los afiliados para conocer de primera mano su estado anímico y, una vez se ha reconocido a las personas que están mal o que han solicitado ayuda, nos desplazamos hasta el lugar de residencia del asociado para una primera entrevista diagnóstica”.

-- Tras determinar el estado exacto de la víctima, el área psicosocial de la AVT planifica terapias personalizadas, totalmente gratuitas.

-- “El proceso consiste en reducción de ansiedad en personas que se hallan en estado de híper vigilancia, y en realizar una terapia cognitiva para controlar sus pensamientos y recuerdos”.

-- Por último, “hacemos una simulación de situaciones reales para que la víctima se habitúe: una reconstrucción de la nueva vida”.

En colaboración con la Complutense

La AVT aplica esas terapias psicológicas a través de un convenio firmado con la Universidad Complutense de Madrid. Todos los psicólogos que realizan estas labores son profesores del centro universitario.

En la actualidad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo cuenta con más de cuatro mil víctimas y familiares directos asociados que se benefician de ese acuerdo de atención psicológica firmado con la Complutense.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable