photo_cameraAparición de la estrategia del Juego Responsable en España

Gadgets

Aparición de la estrategia del Juego Responsable en España

La aprobación de la Ley de regulación del juego en 2011 supuso un antes y un después para el mundo del Juego online en España. Esto tuvo un gran impacto y repercusión en los usuarios y supuso un cambio radical en el mundo del juego online de nuestro país.

El principal objetivo de esta estrategia, es concienciar a la gente de la gran importancia que tiene el problema de la ludopatía en nuestro país y la falta de interés y de concienciación que tiene la población española acerca de este problema.  Por lo tanto, el verdadero fin de esta estrategia es promover la reflexión acerca de este fenómeno.

Este trabajo es fruto de la colaboración del gobierno español, las diferentes comunidades autónomas de España, los organismos del juego en España y lo más importante, la población española.

Pero… ¿Qué es el juego online y cuáles son sus riesgos?

Este es uno de los mayores entretenimientos de las comunidades y esto a simple vista no causa ningún tipo de problema. De hecho, muchas investigaciones aseguran que la mayor parte de la población ha probado alguna vez los juegos online y esto no le ha supuesto ningún tipo de inconveniente.

Actualmente existen dos visiones diferentes en relación a los juegos de azar, una aparte de la población piensa que estos son un entretenimiento divertido en el que invertir tu tiempo libre, sin ningún tipo de problema, mientras que la otra mitad de la sociedad piensa que esto te trae múltiples adicciones y que por lo tanto es perjudicial para la comunidad.

Ante esto destacamos que el mayor riesgo que tiene el juego online, es que se inviertan demasiadas horas en ello, acabando convirtiéndose en una adicción y por lo tanto que esto suponga un gasto extra para el usuario sin apenas tener conciencia de ello. Asimismo, hay ocasiones en las que el juego está teniendo un impacto negativo ante la sociedad y es aquí donde se encuentra la línea entre los buenos y los malos hábitos de juego. Por una parte, hay personas que lo ven solo como una forma de ocio y de entretenimiento, mientras que hay otros que empiezan a desarrollar un problema conocido como ludopatía.

¿Qué sector presenta un mayor riesgo de adicción?

Hoy en día debido a la aparición de las nuevas tecnologías, la proliferación de internet y de su mano el juego online, ha supuesto un incremento de la posibilidad de padecer adicción a los juegos online. Aquí hay que destacar que los usuarios más vulnerables a padecer esa ludopatía según algunos estudios realizados por la Dirección General de Ordenación del Juego y la plataforma http://www.jugarbien.es/, son los varones, especialmente los adolescentes mayores de 18 años que viven en zonas urbanas, los cuales suelen tener pocos ingresos o incluso están sin trabajo y tienen la mentalidad de que el mundo del juego online les va a  proporcionar un incremento de sus beneficios.

Y ante esto es donde tienen que estar presentes los organismos reguladores de los juegos, para prevenir que se produzcan situaciones de adicción a través de la restricción de ciertos accesos. Actualmente podemos decir que, en España, más del 70% de la sociedad ha probado los juegos online en algún momento.

Entonces… ¿Qué se está haciendo ante este problema?

Actualmente debido al gran impacto que está teniendo esta situación en la sociedad, la importancia que se le está dando a este suceso es cada vez mayor. Hoy en día las empresas del juego de España, junto con las Comunidades Autónomas y el gobierno están colaborando conjuntamente para promover unas políticas de juego responsable entre toda la población española. Esto va a consistir en una serie de operaciones para evitar que se produzca el problema de la adicción. Alguna de estas tareas consiste en estar atentos a las acciones que se llevan a cabo en las agrupaciones más vulnerables. Otra es mantener constantemente informados a los usuarios y promover un juego prudente, consciente y sensato. Pero ante todo lo primero que tiene que haber por parte del usuario es una proactividad y una búsqueda de información acerca de cómo llevar a cabo un juego responsable, saber cuáles son los mejores casinos online España para poder jugar, investigar acerca de la regulación actual del juego en España…. Ya que una vez que el usuario sea consciente de toda esta información, ya no habrá pérdida y el consumidor sabrá cuál es su límite en el mundo del juego online.

¿Qué es lo que dicen los estudios?

En la actualidad se han realizado estudios solamente de ciertas comunidades autónomas y los resultados de estos lo que no han mostrado es que ante esta situación se produce diferentes estadios y que en consecuencia el juego compulsivo está basado en una escala de niveles que se van produciendo gradualmente. Ante este problema finalmente los jugadores acaban sintiéndose culpables además de perdiendo la noción del juego y claramente esto repercute indudablemente en su vida económica y familiar.

Y ante esto aparece la estrategia del juego responsable

Antes de hablar acerca de la estrategia, lo que tenemos que determinar, es el significado de juego responsable, este consiste en intentar que el juego solo sea una distracción, es decir, un hobby con el que entretenerse y que este no afecte negativamente a nuestra vida económica ni familiar.

La estrategia del juego responsable consiste en intentar disminuir la posibilidad de que los jugadores pierdan grandes cantidades de dinero en el juego online. Y ante esto, los organismos proponen diferentes formas de jugar de manera sensata y adecuada a cada situación. Pero aun así, siguen surgiendo casos en los que se produce un problema de adicción y ante esto ofrecen varias soluciones para intentar prevenir estos casos:

 - En un primer momento lo que hay que hacer es concienciar al usuario del peligro que puede llegar a tener la adición a los juegos en línea. Además, aquí lo importante es mantener informados en todo momento a los usuarios acerca de cómo seleccionar los lugares idóneos en los que jugar.

 - En segundo lugar, hay que incrementar el conocimiento sobre todas las medidas que se tienen que tomar para llevar a cabo un juego consciente y ser sensato en las acciones que se realicen.

Y en tercer lugar hay que evaluar constantemente si las acciones que se están realizando sirven para algo o hay que mejorar los estudios y las técnicas.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo