Un camión en una carretera.
photo_camera Un camión en una carretera.

Gadgets

Báscula de pesaje para camiones

Hay diferentes tipos de básculas en las que se pesan los camiones

La bascula de pesaje para camiones es fundamental para que estos vehículos puedan circular por las carreteras. Por un lado, hay que saber cuántos kilos de mercancía lleva el camión para que el cliente final pague al que hace el envío, y por otro los conductores deben conocer el peso que llevan con el fin de no pasarse de la limitación legal.

Para esto hacen falta básculas que den cifras muy exactas, pues lo normal es que los transportistas apuren el peso lo máximo posible para maximizar beneficios, siempre dentro de la legalidad.

Tecbas es una de las empresas que fabrica estas básculas

Fabricar una báscula para camiones no es sencillo. Hablamos de plataformas que deben soportar decenas de toneladas cada vez que un camión se pone encima y de una longitud que supera lo diez metros.

Además, una vez que se ha construido llega el proceso de instalación y también el del mantenimiento, pues es normal que una báscula que puede soportar miles de toneladas todos los días necesite revisiones y arreglos.

¿Qué tipo de básculas fabrica esta empresa?

Aunque los profanos creemos que todas las balanzas en las que se pesan los camiones son iguales (la bascula pesa ejes camiones es muy desconocida), lo cierto es que hay diferentes tipos, los cuales se eligen en función del presupuesto, de si el peso se tiene que colocar en poco tiempo o de las mercancías que se vayan a pesar en ella.

Báscula de hormigón

Este tipo de báscula se fabrica usando el acero y el hormigón, aunque la parte externa que es donde se sube el camión es una losa de hormigón. Esto es importante, puesto que es válida para pesar vehículos que llevan mercancías que tienen riesgo de explosión, como los combustibles.

Es una de las soluciones más económicas y se pueden pesar vehículos de 6 a 100 toneladas, cubriendo así todo el rango de camiones, los cuales no suelen llegar a esos pesos máximos a no ser que sean de mercancías especiales.

Básculas metálicas

Tecbas también fabrica piezas de metal, los cuales tienen un diseño más atractivo que las anteriores y se pueden instalar en menos tiempo que las de hormigón.

Son más precisas y si el cliente lo desea son calibradas por un Laboratorio de Metrología, lo cual le permite ser usada legalmente en las transacciones comerciales al estar el peso certificado.

 

Básculas pesa ejes

Otro de los productos que ofrece Tecbas es la báscula pesa ejes, cuya finalidad es comprobar que los camiones llevan los kilos adecuados en cada eje, los cuales no pueden sobrepasar un máximo que se establece dependiendo del número de ejes de cada vehículo.

Se trata de básculas de pequeño tamaño, ideales para colocar en espacios reducidos por lo que los clientes no necesitan de grandes zonas para poder saber qué peso por eje llevan sus camiones.

Cada camión tiene un peso máximo autorizado, tanto en total como por eje que nunca se debe sobrepasar. Para eso sirven las básculas de pesaje, que además tienen la función de verificar con qué mercancía sale este vehículo y con cuánta llega a su destino.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable