Cada vez se lanzan al mercado más móviles sin conexión jack para auriculares

Fueron innumerables los consumidores que pusieron el grito en el cielo cuando Apple tomó una decisión que no gustó en absoluto: acabar con el conector jack, demostrándolo la que por aquel entonces era su más reciente creación, el iPhone 7. El argumento de indignación alegaba que sus terminales poco a poco iban siendo más caros pero cada vez contaban con menos prestaciones esenciales.

auriculares
auriculares

Sin embargo, paulatinamente más compañías se han ido sumando al carro de los smartphones sin la tradicional conexión jack de 3,5 milímetros que hasta ahora permitía –y continúa haciéndolo en muchos modelos- hacer uso de auriculares con cable para escuchar música, llamar a otras personas y mucho más.

Auriculares bluetooth: el primer motivo

Al preguntarles a las compañías por dicha decisión son varios los motivos que mencionan. Uno de ellos guarda relación con los avances tecnológicos gracias a los cuales a día de hoy es posible encontrar auriculares bluetooth realmente buenos, tales como los de esta página. Así pues, los molestos enredos de los cables son olvidados para siempre.

Un lustro atrás también estaban disponibles dichas alternativas, pero pecaban de una serie de características no demasiado positivas, empezando por su autonomía que dejaba bastante que desear. Pero lo cierto es que a día de hoy es posible hacerse con auriculares bluetooth de calidad por una cantidad de dinero muy asequible.

Evidentemente la posibilidad de trasladar el audio del dispositivo telefónico al oído del consumidor sin necesidad de cables es muy atractiva tanto para las empresas fabricantes como para los propios usuarios, sobre todo ahora que existen alternativas tan económicas a la par que prácticas.

Un menor grosor acarrea sacrificios

Las funciones y prestaciones en general de los teléfonos móviles inteligentes siguen siendo muy importantes a día de hoy, aunque cada vez son más numerosos los consumidores que también le otorgan una gran relevancia al estilo visual de sus terminales. Es por este motivo que las compañías invierten astronómicas sumas de dinero en dar forma a dispositivos que resulten atractivos.

Para tal fin tratan de innovar con acciones como acabar con los bordes y redondear la pantalla, amén de aumentar la confortabilidad que se da a la hora de hacer uso de los aparatos con las manos. En este sentido es esencial reducir el grosor, y lograrlo pasa por acabar con el jack de 3,5 milímetros que añadirlo supone contar con unas dimensiones algo mayores, perdiendo potenciales clientes que se decantarían por otros terminales más finos.

Primero la gama alta, pero ahora le toca a la media

Tras el movimiento inicial efectuado por la compañía californiana con el lanzamiento del iPhone 7 sin jack de auriculares otras entidades que acostumbran a fabricar teléfonos móviles de alta gama optaron por seguir sus pasos. Sin embargo, hasta el momento la gama media prácticamente en su totalidad había preservado este conector que tan útil es para muchas personas.

Aun así, Xiaomi parece haber sentado las bases del adiós al conector 3,5 con su nuevo Mi A2, el sucesor del exitosísimo A1 que ya ha cosechado muy buenas críticas por parte tanto de especialistas como de consumidores en general. En efecto, el nuevo buque insignia del gigante chino en lo que respecta a la gama media no dispone de jack.

Los expertos afirman que con este movimiento la popular entidad oriental trata de incrementar las ventas de sus auriculares inalámbricos conocidos bajo el nombre de Mi Bluetooth Earphones. Sea cual sea el motivo que haya llevado a Xiaomi a apostar por el adiós del conector lo cierto es que sus competidores no tardarán en imitar el arriesgado movimiento sobre todo teniendo en cuenta el éxito que está teniendo el A2 especialmente entre los detractores del Notch, la muesca de la parte superior de la pantalla que puso de moda el iPhone X.

 

¿Afectará a la gama baja?

Aunque la gama media tiene una gran importancia dentro del mercado de teléfonos móviles aquellos terminales low-cost que se comercializan a día de hoy también suponen grandes beneficios para las compañías. Y no es para menos, ya que son muchos los consumidores que solamente quieren un dispositivo con el que llamar, enviar WhatsApps y consultar sus redes sociales, poco más.

Sin embargo, la gama baja también requiere una innovación si no quiere quedarse relegada a un segundo plano. Es por ello que todo apunta a que, cuando la ausencia del jack de auriculares acabe asentándose en la gama media, proceso que puede conllevar desde unos meses hasta un par de años o incluso más, los móviles más económicos también sufrirán esta consecuencia del avance tecnológico.
 

Mientras tanto, los usuarios que suelen disfrutar de contenidos multimedia con sus terminales poco a poco van haciéndose con los auriculares bluetooth de su elección siendo plenamente conscientes de que tarde o temprano todos los smartphones acabarán careciendo del citado conector.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato