Ventilador de techo.
photo_camera Ventilador de techo.

Gadgets

Cómo elegir un buen ventilador de techo

Los ventiladores de techo son ideales para refrescar cualquier espacio o estancia

Los ventiladores de techo son ideales para refrescar cualquier espacio o estancia. Hoy en día, hay un gran número de marcas y modelos en el mercado, cuyo precio varía en función de sus prestaciones y características. En EGLO, empresa de iluminación se encuentran muchas propuestas interesantes.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de techo? Obviamente, la funcionalidad es un aspecto fundamental, por lo que hay que apostar por un modelo que cuente con la capacidad suficiente para ventilar. Si el ventilador es de mayor tamaño será mucho más silencioso y el consumo será menor.

Elegir correctamente el ventilador de techo

La compra de un ventilador de techo no siempre es fácil porque hay que tener en cuenta los diferentes tipos que existen en el mercado. El control y también el encendido, así como la decoración para adaptarlo al hogar son algunos aspectos claves. 

La forma y el tamaño

El tamaño del aspa también influye en el movimiento del aire, de hecho, según el espacio de la habitación, hay que determinar cuál es el más adecuado. Asimismo, la altura del techo también es un detalle muy importante porque los techos más altos necesitan de una varilla vertical.

Las aspas

En este caso hay que observar el ángulo del aspa en función de la dirección del viento. Realmente, este aspecto es técnico, pero tiene un papel decisivo.

Por otro lado, se recomienda el uso de las aspas ABS, una material prácticamente indestructible que garantizará la calidad y la durabilidad del ventilador. 

El tipo de motor

Los motores con más potencia generan mayor cantidad de aire. Pero, antes de decantarnos por algún modelo, hay que tener en cuenta que los hay de corriente alterna (AC) y de corriente continua (DC). 

Actualmente, la gran mayoría de ventiladores cuentan con un motor de corriente continua que elevan su calidad de forma notable. Estos motores son de bajo consumo, permitiendo ahorrar hasta un 70% más que con aquellos de corriente alterna, además de tener un funcionamiento más silencioso y permitir controlar la velocidad de forma más precisa. 

Eficiencia energética

La normativa europea según el Reglamento (UE) 2017/1369 establece cómo debe ser el etiquetado energético de los aparatos que consumen energía. La legislación también afecta a los equipos de ventilación. En este sentido, hay que incidir en que el color verde es mucho más eficiente que el rojo. 

El uso de la energía varía según cada modelo y su consumo oscila entre los 15 y 30 vatios a baja velocidad, 30 y 50 en un término medio, y finalmente, entre 50 y 100 si la velocidad es mucho más elevada.

Función verano-invierno

A la hora de elegir un ventilador de techo, es importante determinar si haremos un uso solo durante el verano o también lo utilizaremos en invierno. Para este segundo caso, existen ventiladores con función inversa que permiten utilizar el ventilador también en los días fríos invirtiendo el giro de sus aspas. 

El ventilador se encontrará en modo verano si al situarte debajo de él las aspas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, hacia la izquierda, y en modo invierno si estas giran en el sentido de las manecillas del reloj, hacia la derecha.

En resumen, la instalación de un ventilador de techo ofrece muchas ventajas y favorece nuestro bienestar. Además de no ser ruidoso, también sirve para ahuyentar a los mosquitos y las moscas.

El vídeo del día

Reabre el ocio nocturno en Madrid hasta las 3 horas
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?